La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados frenó la comparecencia del secretario Miguel Torruco, después de que los legisladores de Morena dieron marcha atrás al acuerdo para citar al funcionario.
“Se había acordado que fuera una comparecencia y por eso se sometió a consideración; hoy, con el voto de la mayoría de esta mesa, se viene abajo el tema de la comparecencia”, puntualizó el priista Yericó Abramo, presidente de la comisión legislativa.
Así, con 19 votos en contra y 13 a favor, los diputados desecharon por mayoría el acuerdo para llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Turismo.
Abramo detalló que la petición de comparecencia fue presentada por cinco grupos parlamentarios en la pasada reunión; “pero al final ya no se quiso”.
“Esta honorable Cámara de Diputados está para hacer que las y los servidores públicos rindan cuentas y esto nace a raíz de la petición de más de cinco grupos parlamentarios; todos estuvimos de acuerdo de invitar al secretario, porque hay una serie de inquietudes y dudas de diferentes diputadas y diputados que quieren que se rindan cuentas y que se dé información”, dijo.
En reunión de trabajo de la Comisión de Turismo, la legisladora morenista Paola Tenorio Adame negó que su bancada se oponga a la comparecencia, aunque rechazó el formato propuesto.
“No estamos oponentes a que venga el secretario; estamos en contra de la forma como se dieron las situaciones, pero claro que estamos dispuestos al diálogo y conscientes de que representamos a la mayoría de los mexicanos y de las mexicanas y que tenemos esa responsabilidad muy clara”, dijo.
En el mismo sentido se pronunció Alma Anahí González, también diputada de Morena, al señalar que el tema del cabotaje no pertenece a la Comisión de Turismo.
“No estamos en contra de un diálogo y rendición de cuentas; nosotros como grupo parlamentario de Morena apoyamos que el secretario Torruco venga a una reunión de trabajo, pero pues no quisieron cambiar el formato y por eso votamos en contra”, indicó.
Las panistas Paulina Aguado y Carolina Beauregard, el emecista Sergio Barrera y la perredista Laura Lynn Fernández, lamentaron la retractación de Morena y la decisión de impedir la comparecencia de Torruco, pese a la obligación legal de los funcionarios públicos a rendir cuentas ante el Congreso.
EHR