La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley General de Comunicación Social propuesta por Morena para dar marcha atrás al límite en gasto de publicidad impuesto por el llamado Plan B electoral a estados y municipios.
La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro enlistó el dictamen para su discusión y votación hoy mismo en el pleno. Aprobada en diciembre pasado como parte del Plan B, la Ley General de Comunicación Social estableció un límite máximo de 0.1 por ciento del presupuesto anual de cada uno de los tres órdenes de gobierno para el pago de publicidad.
“El límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente”, puntualiza el artículo 26.
La mayoría parlamentaria de Morena presentó primero una iniciativa para derogar esa disposición, pero al momento de discutir el proyecto en la Comisión de Gobernación se propuso finalmente una adición para eliminar dicho límite para estados y municipios:
“Las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios contenidos en el artículo 5 bis de esta ley”.
Para el gobierno federal, dependencias y organismos del ámbito federal se mantiene el techo de 0.1 por ciento del presupuesto para gastos de comunicación social:
“Los entes públicos deben elaborar el Programa Anual de Comunicación Social considerando la prioridad temática y cronología de la difusión de las campañas, a efecto de dar cumplimiento con la Estrategia de Comunicación Social. Las campañas se sujetarán al objetivo de comunicación que persigan los entes públicos”.
IR