La aprobación de la minuta para crear la Guardia Nacional, las reformas al artículo 19 constitucional para combatir en delito grave el huachicoleo, la reforma educativa y la Ley de Austeridad Republicana, revocación de mandato y consulta popular, entre otras, serán las prioridades para la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura que inicia este viernes.
Tras dos días de reunión plenaria, la bancada lopezobradorista definió las prioridades en su agenda legislativa durante los próximos meses, para ello, se reunió con los titulares de la Secretarías de Gobernación; de Energía; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Comunicaciones y Transportes; de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Trabajo, así como los directores de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Resultado de este dialogo en el que los funcionarios expusieron las prioridades de cada dependencia, la fracción de Morena definió su agenda en siete ejes entre ellos dar seguimiento al proceso legislativo de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, por lo que estarán atentos a la decisión del Senado respecto a la minuta enviada el pasado 16 de enero, señalaron en un comunicado.
Adelantaron que en caso de que la colegisladora le realice cambios y regrese a la Cámara de origen “será nuestra prioridad y trabajaremos en la construcción de acuerdos para que concluya su proceso legislativo”.
Además, trabajarán en la legislación secundaria que se desprende de la reforma, como son la ley de uso legítimo de la fuerza y la propia Ley Orgánica de la Guardia Nacional.
El segundo eje será la aprobación de las reformas al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva, considerando las discusiones que se realicen en las audiencias públicas que iniciarán el próximo 6 de febrero.
Así como en la petición de la Junta de Coordinación Política del Senado que insiste en la aprobación de la minuta en sus términos.
La tercera prioridad es la reforma al artículo tercero constitucional, para la transformación del Sistema Educativo Nacional, que, entre otras cosas, busca eliminar al Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE).
“Los maestros serán reivindicados en su función primordial como agentes de la transformación social”, señala el documento de conclusiones.
Priorizarán también la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, “ordenamiento legal indispensable para transformar el ejercicio de la función pública”; la reforma a Ley Federal del Trabajo, para garantizar la justicia laboral y la democracia sindical; la reforma constitucional en materia de consulta y revocación de mandato del Presidente de la República, para consolidar la participación popular en las más importantes decisiones de gobierno en nuestro país; e insistirán en aprobar la eliminación del fuero constitucional de los altos servidores públicos.