El dirigente de Morena, Mario Delgado, rechazó que su partido sea omiso en los casos de violencia contras las mujeres y sostuvo que estos se deben a una falla en el sistema de procuración de justicia, el cual, dijo, no ha sido eficaz en su atención.
De gira por Sinaloa, y un día después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas reponer el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidato a la gubernatura de Guerrero, Delgado afirmó que trabaja para que su partido sea un espacio seguro para las mujeres.
“Tenemos un sistema de justicia que desde hace muchas décadas está en el abandono, no ha sido eficaz la procuración de justicia para atender el problema de violencia en contra de las mujeres. Hay una gran deuda que tenemos en nuestro país para atender este problema”, detalló.
A dos días de que venza el plazo para registrar candidato a gobernador ante la autoridad electoral de Guerrero, la CNHJ consideró infundados los agravios contra el abanderado de Morena para la gubernatura del estado, Félix Salgado Macedonio, es decir, no se le consideró culpable de las acusaciones de violación sexual en su contra.
Por lo tanto, Salgado Macedonio mantiene a salvo sus derechos como militante del partido, por lo que no resulta inelegible y puede participar en un nuevo proceso de designación exprés, el cual será necesario para mantenerse dentro del plazo que vence mañana.
Ante la polémica tras la decisión de la Comisión, Salgado Macedonio publicó un mensaje para quienes respaldan su candidatura y les señaló: “Hay Toro”.
LP