El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, descartó la designación de consejeros electorales “disfrazados de independientes”, pero que actúen a favor de algún partido político, pues, según dijo, el Comité Técnico de Evaluación impedirá el arribo de esos perfiles al INE.
El legislador subrayó la importancia de haber designado como integrantes del comité evaluador a Diego Valadez, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia, José Roldán, Silvia Giorguli, Sara Lovera y John Ackerman, a quienes reconoció como independientes, de una reputación intachable y que no van a actuar de manera facciosa.
- Te recomendamos Dan a conocer calificaciones de los 60 semifinalistas al INE Política
Sostuvo que, en anteriores procesos, quienes evaluaban a los candidatos a consejeros del INE eran diputados, gobernadores, senadores y abogados de los partidos.
“Desde ahí se tenía el control para ir marcando tendencia en quién iba a ser consejero, en la distribución de las cuotas, y finalmente actuaban de manera parcial: hay tantas historias de fraude, abusos, que vivimos a lo largo del tiempo”, dijo.
El diputado Delgado subrayó que esta vez no será así, pues no hay ninguna posibilidad de que intervenga algún legislador o partido político en la voluntad de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes tiene absoluta libertad y transparencia en su actuar.
“El comité va a entrevistar a cada uno de los candidatos y candidatas; ellos van a deliberar para formar estas quintetas y obviamente no hay posibilidad de meter mano de nadie; al final tendremos las quintetas y tendremos que construir el acuerdo político, porque será por dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados cómo se elegirán a los consejeros y consejeras”, recordó.
El coordinador de los diputados federales de Morena celebró así la reanudación del proceso de selección de consejeros electorales interrumpido en marzo a causa de la pandemia de covid-19.
Confirmó que Comité Técnico de Evaluación deberá entregar el próximo 16 de julio cuatro quintetas que serán analizadas por los diversos grupos parlamentarios.
“Dos de esas quintetas deben estar formadas exclusivamente por mujeres para asegurar la paridad de género al interior del Consejo General del INE”, precisó.
nerc