Morena descarta trámite exprés a plan militar en San Lázaro; se votaría próxima semana

Ignacio Mier consideró que si los diputados reciben mañana la minuta, estarían en condiciones de discutirla y votarla el miércoles o el jueves de la próxima semana.

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, descartó un trámite exprés para la reforma sobre la permanencia militar en las calles hasta 2028 que el Senado de la República devolvería esta misma semana al Palacio de San Lázaro.

Consideró que si los diputados reciben mañana la minuta, estarían en condiciones de discutirla y votarla el miércoles o el jueves de la próxima semana.

En conferencia de prensa, el también coordinador de la bancada de Morena reafirmó que la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados se allanará y aprobará los cambios del Senado de la República al proyecto.

¿Se le va a dar un trámite exprés cuando esté de regreso este proyecto, diputado?—, se le interrogó.

"No, es una reforma constitucional. La minuta será discutida y modificada, en su caso, por parte del Senado de la República. Tengo conocimiento que el día de hoy sesiona la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos para que pase mañana al pleno, sea discutida y votada en el pleno", dijo.
“Nosotros esperamos que la Mesa Directiva el día de mañana sea notificada de que recibió la minuta por parte del Senado de la República. Lo va a turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales; la Comisión de Puntos Constitucionales, a su vez, elaborará el dictamen para que circule los cinco días que establece la ley. No hay que olvidar que es una reforma de carácter constitucional y, en previsión, nosotros tenemos considerado pueda estarse discutiendo en la Cámara de Diputados el día miércoles o jueves de la siguiente semana”, agregó.

Mier reconoció la incorporación de algunas sugerencias del PRI para construir los acuerdos y alcanzar la mayoría de dos terceras partes para avalar la reforma constitucional.

“A nosotros correspondió ser la cámara de origen y se turnó en el Senado de la República, pero para llegar a un consenso y fuera votada con dos tercios se requiere incorporar algunas sugerencias que están haciendo grupos parlamentarios, encabezados por el PRI. Vamos a esperar que venga de regreso y nosotros nos vamos a allanar”, indicó.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.