Diputados de Morena niegan persecución de contribuyentes

En tanto, Dolores Padierna señaló que la iniciativa de Ley de Ingresos 2020 prevé una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos en vigor.

El pleno de la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El diputado morenista Sergio Gutiérrez, coordinador del grupo de trabajo para el análisis de las reformas contra la defraudación fiscal y la facturación falsa, negó cualquier intención de perseguir o criminalizar a contribuyentes cumplidos, al tiempo de subrayar la necesidad de castigar a las empresas dedicadas a generar facturas para simular operaciones y deducir impuestos.

“No se pretende atacar a empresarios o personas físicas que tengan una actividad normal y, en todo caso, si tienen alguna irregularidad fiscal, se les invitará a que se pongan al corriente, pero no se ejercerá la acción penal contra ellos, sino en contra de estas empresas que generan un grave daño al país”, puntualizó.

Por separado, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, señaló que la iniciativa de Ley de Ingresos 2020 prevé una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos en vigor, pero también para cerrar espacios a la evasión y elusión fiscales.

Subrayó que el proyecto no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los ya existentes, pero afirmó:

“No se descarta que en la segunda mitad de la administración se diseñe e implemente una nueva reforma fiscal que incremente los recursos públicos, bajo principios de equidad, transparencia y simplificación recaudatoria”.

En ese contexto, las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados celebrarán hoy su reunión de parlamento abierto para discutir con funcionarios federales, especialistas, representantes del sector privado y de organizaciones civiles el proyecto de reformas para sancionar la defraudación fiscal y la facturación falsa como delincuencia organizada.

Los legisladores integrantes de ambas comisiones fueron convocados a votar el próximo lunes el dictamen correspondiente, con la intención de turnarlo a la Mesa Directiva de manera inmediata y aprobarlo en el pleno durante la sesión del martes 15.

Con información de Elia Castillo

AE

LAS MÁS VISTAS