Diputados de Morena respaldan queja contra el INE por aplazar revocación de mandato

Los legisladores apoyaron la decisión del presidente de la Mesa Directiva para agotar todas las vías jurídicas contra los consejeros del INE por aplazar la revocación de mandato.

Militantes de Morena recabaron firmas para revocación de mandato. | Melanie Torres
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Diputados federales de Morena, y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), reiteraron su respaldo a la decisión del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, para agotar todas las vías jurídicas, de carácter penal y hasta el juicio político, contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobaron aplazar el ejercicio de revocación de mandato.

A través de un desplegado, los legisladores insistieron en que es necesario agotar todas las vías jurisdiccionales, “incluyendo las de carácter penal, a fin de que se restablezca el orden constitucional y respaldamos el proceso de juicio político en contra de los consejeros que aprobaron este atropello a los derechos civiles y políticos de millones de ciudadanos mexicanos”.

Indicaron que la consulta de revocación de mandato tiene un componente federalista, al requerir que el tres por ciento de los ciudadanos que integran el listado nominal en 17 entidades respalden el ejercicio.

“El citado requisito está colmado, millones de ciudadanas y ciudadanos de nuestras entidades federativas se han volcado masivamente a favor del ejercicio de democracia representativa, laica y federal; a favor del ejercicio de democracia directa que constituyen derecho constitucional consagrado por el artículo 35 de la Carta Magna”.

Señalan que los derechos constitucionales solo pueden suspenderse por las causas y mediante el mecanismo de control establecido en el artículo 29 constitucional, “esto es cuando existe invasión, perturbación grave de la paz pública o peligro para la sociedad”.

Además, indican que la resolución impuesta por una ajustada mayoría de consejeros electorales (seis contra cinco) suspende el derecho constitucional a la consulta, sin que se actualice alguna de las causas anteriores.

Por otro lado, menciona que la suspensión de derechos “solo puede existir mediante autorización expresa del Poder Legislativo federal en la que están representadas las 32 entidades, por lo que advierte una notoria invasión de facultades parlamentarias”.

Además, agregan, la resolución del INE vulnera lo dispuesto por el artículo 29 constitucional y el diverso 27. 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, “ambas disposiciones prohíban la suspensión de derechos políticos”.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.