Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia de Morena, acusó al líder interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, de incumplir la sentencia del Tribunal Electoral que ordenó al partido elegir a su próxima dirigencia a través de encuesta.
Aun cuando impulsó a Ramírez Cuéllar para que pudiera ser ratificado como presidente provisional, Rojas Díaz Durán acusó a esta nueva dirigencia de “poner pretextos y piedritas en el camino democrático de Morena, para impedir las encuestas abiertas y (así) perpetuarse en los cargos”.
Ramírez Cuéllar presentó un recurso ante la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que informa del calendario para convocar 18 y 19 de julio a un Congreso Nacional, pero explica cómo se implementaría el mecanismo de encuestas, como se planteó en la sentencia.
En su recurso, el dirigente de Morena solicitó a los magistrados aclarar su sentencia y argumenta que el plazo de 120 días que se fijó, se empalmaría con el proceso electoral, lo que impide al partido llevar a cabo su proceso interno, “por cuestiones de logística y espacio”.
El calendario definido por la actual dirigencia propone que será hasta el 29 de marzo cuando se defina qué método se elegirá para la renovación de sus órganos de dirección y en el congreso de julio se ratificaría a quien resulte ganador.
De acuerdo con Rojas Díaz Durán, lo que se busca es evitar que se realicen las tres encuestas para elegir a la nueva dirigencia y evadir el cumplimiento de la sentencia mediante el método de encuesta abierta dentro del plazo de 120 días como ordenó el TEPJF.
La dirigencia envió al Tribunal un calendario en el que se limita a convocar al Congreso Nacional de Morena para el 18 y 19 de julio de 2020, y se manifiesta impedido para celebrar el proceso interno de renovación por cuestiones de logística y espacio, además, la comisión de elecciones fue omisa con la autoridad judicial y ni siquiera desahogó el requerimiento.
Ante ello, acusó que “no hay piso parejo, por lo que no está cumpliendo Alfonso Ramírez Cuéllar con su compromiso público de ser imparcial, incluyente y democrático”.
Además, denunció que ya se organizó una comisión de encuestas “a modo”, mismas que denunció, “se cocinan al gusto y con el rico sazón de los muy particulares intereses de la nomenclatura”.
kvd