El presidente del Consejo Estatal de Morena, Maurilio Hernández González, reconoció que urge reestructurar al partido a nivel nacional y por ende en cada una de las entidades, sobre todo en el Estado de México, donde ha estado acéfala desde la salida de Horacio Duarte, en 2018.
Aseguró que la siguiente tarea que tiene Morena en el Estado de México es la renovación de la gubernatura estatal, porque de acuerdo con las encuestas todavía tienen amplias posibilidades de ganar, luego que en 2017 la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de tan sólo 170 mil votos, en una entidad con 12.3 millones de electores.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que hay temas pendientes y que en su caso ya lleva seis años en la presidencia del Consejo del partido por la falta de actualización de sus órganos estatales.
Esperan la convocatoria
Confió que se sostenga el anuncio que hizo Mario Delgado luego del 6 de junio y entre noviembre y diciembre se lleven a cabo las asambleas estatales para elegir a los nuevos consejeros y consejeras para que en cada entidad los consejos elijan a las nuevas dirigencias estatales.
Sin embargo, para que la reestructuración de los órganos de dirección y de gobierno de partido sea un hecho se necesita convocar y formalizar el acuerdo en un Consejo estatal extraordinario y de esa manera pueda avanzar en los trabajos que corresponden a cada entidad, hasta llegar a la dirigencia nacional.
Además se requiere que se emita la convocatoria, el acuerdo quede firme y de esa manera avancen, porque la última experiencia mostró inconformidades que impidieron esa renovación, además de los problemas en varias asambleas.
“Este año puede haber dirigencia, pero necesitamos que se convoque a Consejo Estatal extraordinario para que quede aprobado. Claro que nos urge, llevamos seis años, fue en el 15 y ya llevo 6 años como presidente del Consejo, ya urge”, señaló en entrevista.
Entre los primeros pendientes del partido está el formalizar la expulsión de quienes desde Morena apoyaron a otros partidos, pues el estatuto es muy claro y todo aquel que apoya a un partido distinto en un proceso electoral, aunque no diga que se va automáticamente inicia el proceso en la Comisión de Justicia.
Texcoco, entre las preferencias por gubernatura
El otro gran tema es encaminar al partido rumbo a las elecciones de 2023. En esta ocasión todo se hizo a través de mesas en el partido a nivel nacional pero el partido requiere atención directa y específica, donde no basta con un delegado.
Para la renovación de la gubernatura tendrán que trabajar lo antes posible, bajo el proyecto que tiene el partido y para el cual ya tiene a varios nombres como prospecto, donde nuevamente están en la palestra el senador Higinio Martínez Miranda; la ex candidata y actual secretaria de Educación, Delfina Gómez y el director de Aduanas, Horacio Duarte; todos del municipio de Texcoco.
Con los resultados electorales del 6 de junio se sube a la palestra el alcalde electo de Ecatepec, Fernando Vilchis, por ser el morenista con más votación y pierden cualquier oportunidad Daniel Serrano al perder Cuautitlán Izcalli; Patricia Durán, en Naucalpan; Ruth Olvera, en Atizapán; Raciel Pérez,Tlalnepantla y Juan Rodolfo Sánchez, Toluca.
El coordinador morenista se descartó como aspirante a la gubernatura, al indicar que su papel está en la Legislatura apoyando el cambio que impulsa la 4T.
KVS