Entre inconformidades elige Morena a consejeros y va por la nueva dirigencia estatal

Una vez concluido el conteo final vendrá la validez y certificación de los 70 nuevos consejeros estatales del partido de los cuales 35 son mujeres y 35 hombres

Andrés Caballero Zerón.
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Zerón, señaló que la jornada para elegir a los nuevos integrantes del Consejo se llevó a cabo pacíficamente entre los militantes, sin embargo, reconoció que hubo algunos intentos de generar caos en Tulancingo e Ixmiquilpan.

“Estos conatos no prosperaron y todo transcurrió de manera cívica”, sostuvo, al tiempo de puntualizar si hay militantes que estén inconformes con algunas situaciones pueden acudir ante la Comisión Nacional de Justicia del partido para presentar las controversias e impugnaciones que consideren.


Respecto a porqué se presentaron los intentos de caos en Tulancingo e Ixmiquilpan apuntó que hubo quienes estuvieron molestos por el sol en los sitios de votación, la logística y la lentitud de las filas, “consideraban que estaba un tanto mal organizado, pero hasta ahí, no hay mayores problemas”.

Insistió en que quiénes tengan una inconformidad acudan a la instancia correspondiente, “si hay gente que tiene impugnaciones yo hago el exhorto a que las hagan porque no se vale decir: oye sucedió esto, sucedió aquello y no lo prueban, no, preséntense ante las instancias y prueben sus dichos”.

Comentó que el domingo, tras la jornada de votación del sábado, aún se seguían contando votos en los municipios de Actopan y Pachuca, al tiempo de mencionar que una vez concluido el conteo final vendrá la validez y certificación de los 70 nuevos consejeros estatales del partido de los cuales 35 son mujeres y 35 hombres.

Precisó que una vez que se tenga la lista de quienes integrarán el nuevo Consejo Estatal de Morena se instalarán en Congreso el próximo 6 de agosto para elegir a la nueva dirigencia estatal y presidente del Consejo.

Caballero Zerón puntualizó que la elección de la nueva dirigencia estatal de Morena será a través del voto directo, libre, secreto, democrático y voluntario de los consejeros estatales.

Mencionó que los 70 consejeros pueden aspirar a la dirigencia estatal, sin embargo, expresó que en el Congreso los interesados manifestarán su intención de formar parte del Comité y se votará por ellos, así como por el nuevo presidente del Consejo.

“Cualquiera de los 70 consejeros estatales es elegible, puede votar y ser votado para integrar, ya sea la presidencia del partido o parte secretariado, habrán de manifestar su intención de quien quiera ser el presidente o la presidenta y los 70 votarán por quien manifieste su intención”, explicó.

Andrés Caballero llamó a la militancia a respetar el resultado de quiénes resulten electos a la nueva dirigencia estatal y enfatizó que ésta deberá tener claro la etapa que sigue para Morena.

“Esta etapa es el fortalecimiento territorial y político del partido, preparándonos para la contienda del 2024 con cinco elecciones en las que van a participar los ciudadanos del estado: Presidencia de la República, el Senado, Cámara de diputados federal, Cámara de diputados local y presidencias municipales”, aseveró.

Finalmente, calificó la elección de los nuevos consejeros estatales de Morena como un éxito pues aseguró que refleja el crecimiento y la fortaleza del partido en el estado.

“No es el Morena que creamos desde la asociación civil Morena y después en 2012 cuando manifestamos al entonces Instituto Federal Electoral nuestra intención de ser partido político nacional, hoy hemos superado con creces nuestros eventos internos de Morena”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.