Diputados de Morena acusan intento de “golpe de Estado técnico” de la Corte; PAN aplaude decisión de “ministros valientes”

"No es un golpe de Estado, es el respeto a la Constitución", señaló Kenia López Rabadán, legisladora del PAN.

Morena en San Lázaro acusa intento de “golpe de Estado técnico” de la SCJN sobre reforma judicial. | Cuartoscuro.
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados denunció un presunto intento de “golpe de Estado técnico” por parte de la Suprema Corte, al atribuirse facultades metaconstitucionales para revisar el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial.

“La propia ministra Lenia Batres habla de la posibilidad de un auténtico golpe de estado, pues resulta inaceptable atribuirle facultades a la Suprema Corte para subordinar a otro poder, y más grave aún, a un poder soberano que ha sido electo por el pueblo de México”, afirmó el diputado Arturo Ávila, vocero de la bancada guinda en el Palacio de San Lázaro.

No obstante, pese a la pretensión de la Corte de asumir atribuciones que constitucionalmente no le corresponden, cualquier acción del máximo tribunal tendría nulos efectos contra la reforma, pues el Poder Legislativo cuenta con atribuciones únicas en materia constitucional.

“Hay una inmunidad clarísima a cualquier acción de la Suprema Corte, por el elemento de que el Poder Legislativo tiene atribuciones constitucionales únicas para legislar en materia constitucional, facultades que no tiene la Suprema Corte”, dijo.

PAN niega "golpe de Estado" sobre reforma judicial

En contraste, la vicepresidenta panista de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, negó categóricamente que la decisión de revisar a detalle la reforma judicial signifique un “golpe de Estado” por parte de los ministros.

“No es un golpe de Estado, es el respeto a la Constitución que tanto se necesita cuando hay gobiernos populistas que quieren dañar a las instituciones”, remarcó.

Aplaudió a los ocho “ministros valientes” que admitieron el recurso de revisión a la reforma y subrayó que ahora la Suprema Corte tendrá la última palabra sobre la constitucionalidad.

“Este es un verdadero equilibrio de poderes y de control constitucional. La Corte tendrá en sus manos la tarea de defender la autonomía del Poder Judicial. Es un momento histórico para nuestro derecho constitucional y nuestra democracia”, añadió López.



IOGE 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.