Narcogobernadores, pago de favores del crimen organizado, capos de la droga hicieron gobernadores a candidatos y funcionarios del gobierno en turno que deberían ser enjuiciados, fueron algunas de las acusaciones que desató la consulta popular entre los partidos políticos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego de que el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, criticó la logística y proceso de organización de la consulta popular por parte del INE, e incluso acusara un boicot, el PRD entró al debate acusándolo de exigir “la calidad característica del INE pero sin recursos”.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, acusó a Gutiérrez Luna del “colmo del cinismo” por haber participado como legislador en la Cámara de Diputados en la decisión de no dar recursos públicos para este ejercicio que su propio partido impulsó.
El representante de Morena replicó que “la gente quiere es que estos personajes vayan a la cárcel, es un tema de justicia social, es lo que no comprenden. Comprendo que les duela que no haya olvido en lo que hicieron, con lo que no estamos de acuerdo es que el INE sea parte de este boicot, aunque no le guste, presidente (Lorenzo Córdova)”.
“Morena no está pensando en la consulta popular para que haya justicia social sino para sacar raja política. El Presidente no quiso recibir al gobernador Silvano Aureoles que porque esa información se tuvo que llevar a la fiscalía, hoy les decimos lo mismo, si tienen pruebas contra los expresidentes hagan lo que dice López obrador: vayan a la fiscalía”, reviró el PRD.
Ante el Consejo General del INE, los representantes del PRD y de Morena subieron el tono, primero explotó el diputado morenista quien acusó que “cinismo es el de tu gobernador Silvano Aureoles, el narco gobernador que tiene sumido en sangre y violencia a Michoacán y no tiene vergüenza en venir a presentarse sentado en un banquito, ese es le último gobernador del PRD, una tristeza que no haya desaparecido el PRD en esta elección, porque no tienen vergüenza y han perdido toda su convicción de izquierda, le hacen el juego sucio a la derecha”.
A quien el PRD replicó con las indagatorias y acusaciones que existen en contra del gobernador electo de Morena en Sinaloa, Rubén Rocha, a quien se le vincula con el Cártel de Sinaloa ,de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
“Para narcogobiernos ahora Sinaloa, en donde por supuesto que los narcotraficantes tenían que pagarle al Presidente de la República el haber perdonado al hijo del Chapo Guzmán, ese fue el pago para que Rubén Rocha ganara con miles de secuestros a representantes de la oposición, el Cártel de Sinaloa tenía que corresponder la liberación de Ovidio y el saludo a la mamá del Chapo Guzmán”.
El representante del PAN. Víctor Hugo Sondón se sumó al debate al criticar que existe propaganda usada por Morena para difundir la consulta popular en donde utilizan la imagen de los ex presidentes, cuando, dijo, el pasado incluye los dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Están promoviendo difusión con la imagen de los ex presidentes, pero el pasado incluye también los dos últimos años. Que añadan a López-Gatell por lesa humanidad, cómo ha venido operando y difundiendo los ciudadanos dela pandemia, ha sido un total fracaso y eso ha enmarcado y ha llenado en este país los cementerios de México porque muchas de esas muertes se pudieron haber evitado.
“Cuando les conviene les basta una plaza pública con 500 simpatizantes para decidir si el gobierno federal debe o no debe hacer algo, con la mano alzada de sus incondicionales y ahora les resulta insuficiente 57 mil centros de consulta. Imagínense qué grave que habiendo elementos para procesar a una persona por un delito, bastara una consulta para que la ciudadanía dijera que no, que no se le juzgue, haya hecho lo que haya hecho”.
JLMR