Diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, junto al presidente del partido Sebastián Ramírez, entregaron 510 mil firmas que recolectaron en apoyo del programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, que se pretende elevar a rango de ley durante los siguientes días.
En las escalinatas del Congreso, el presidente de Morena reconoció a quienes se han sumado a la petición de elevar a rango constitucional el programa, que tiene como objetivo evitar la deserción escolar, mediante la entrega de una ministración que puede ser utilizada en la compra de alimentos, ropa y medicamentos, entre otros artículos.
Recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió en enero la iniciativa para que esta acción social, junto con la de “La Escuela Es Nuestra, Mejor Escuela”, se convierta en un derecho y prevalezca en beneficio de los estudiantes sin importar el gobierno que llegue.
Indicó que, aunque la oposición intentó frenar el proyecto el viernes, el 11 de noviembre fue aprobado por los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Educación del Congreso Local.
La coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila, destacó que el proyecto de la Cuarta Transformación es apoyar la educación y por ello es prioridad que el programa “Bienestar para Niñas y Niños”, sea elevado a rango constitucional.
En tanto la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, manifestó su confianza para que el próximo jueves pueda ser aprobada la iniciativa ante el pleno. “En esta ciudad lo primero son las niñas y niños y queremos agradecer a los padres y madres de familia que firmaron para apoyar la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, expuso.
Mientras que el presidente de la Comisión de Educación, Martín del Campo, agradeció el apoyo de padres y madres de familia en la recolección de las firmas y resaltó que los diputados de Morena y aliados son gente firme que ha luchado siempre por causas justas.
Actualmente el programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, atiende a 1.2 millones de estudiantes de educación básica que acuden a escuelas públicas. Durante 10 meses los alumnos de preescolar reciben 500 pesos; los de primaria y secundaria, 550 pesos, y los de los Centros de Atención Múltiple (CAM), 600 pesos.
Además, anualmente a los estudiantes se les otorgan recursos del programa de “Uniformes y Útiles Escolares”. En el ciclo escolar 2022-2023 se entregaron 870 pesos para preescolar; mil pesos para primaria; y mil 80 pesos para secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM). En cuatro años los recursos que reciben los beneficiarios del programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, han aumentado 70 por ciento.
LG