En Comisión Permanente, Morena frena debate sobre captura de Ovidio Guzmán

Los senadores Julen Rementería y Emilio Álvarez Icaza cuestionaron la detención del hijo de El Chapo, en vísperas de la cumbre México-Estados Unidos-Canadá.

Senador del Congreso de la Unión de México, Julen Rementería | Cortesía
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenaron el debate sobre la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, y la violencia del crimen organizado en diversas entidades del país.

Al comienzo de la sesión, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, solicitó incluir el tema como parte de la agenda política en el orden del día, lo cual fue respaldado por Emilio Álvarez Icaza, líder del Grupo Plural en el Senado de la República, y la legisladora priista Beatriz Paredes.

No obstante, en votación a mano alzada, la mayoría morenista rechazó la propuesta.

“Hoy por la mañana sucedió un hecho que amerita discusión en el Congreso, donde se debe establecer: ¿Qué solamente cuando vienen presidentes extranjeros se va a capturar a las personas?, ¿o es que el gobierno actual solamente cuando quiere los detiene y cuando no, los deja libres?”, puntualizó Rementería. en referencia a la captura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Álvarez Icaza secundó la petición de discutir en tribuna y hacer un debate ordenado, de cara a la nación, sobre la aprehensión de Ovidio Guzmán, la violencia de los últimos días en Ciudad Juárez y otras ciudades mexicanas.

“No podemos estar a expensas de que nos visiten mandatarios de otro país para que actúe la justicia; ojalá que (Joe) Biden venga más seguido, pero eso es lo que debemos estar debatiendo”, remarcó.

La senadora Beatriz Paredes se sumó a la solicitud de abrir el debate en la Comisión Permanente: “Es evidente que hay la preocupación por la violencia que sacude al país”.

Incluso, el senador morenista, Rafael Espino, se manifestó también por debatir sobre las “fallidas estrategias de seguridad” y el caso de la irrupción de un comando en el Cereso 3 de Ciudad Juárez para liberar al líder de la banda criminal de Los Mexicles y otras 16 personas, con un saldo de 17 muertos.

Por Morena, el diputado Amílcar Sandoval acusó a los opositores de abordar de manera tramposa la agenda política sobre la violencia del crimen organizado y dijo que el tema será llevado a debate a tribuna en otra ocasión.


DM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.