Morena propone garantizar a infancias y jóvenes con discapacidad derecho a espacios públicos

Catalina Díaz Vilchis busca que niños y jóvenes con discapacidad puedan gozar del derecho de acceso a espacios públicos.

Morena propone garantizar a infancias y jóvenes con discapacidad derecho a espacios públicos | Melanie Torres
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La diputada de Morena, Catalina Díaz Vilchis suscribió una iniciativa de reforma para que infancias y jóvenes con discapacidad puedan gozar plenamente del derecho de acceso a espacios públicos.

Se trata de ampliar en este ordenamiento legal la definición de dicho concepto en virtud de que no es del todo clara, y de que puede aprovecharse mejor en beneficio de jóvenes en condición de vulnerabilidad.

En ese sentido expresó que deberá entenderse por accesibilidad a las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones.

Comentó que en estos entornos deberán incluirse los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Subrayó que esta Ley General es de suma importancia ya que establece como bien jurídico tutelado y protegido a la niñez y adolescencia y debe cumplir con un entorno físico de movilidad.

Recordó que este marco legal también reconoce a las y los jóvenes como titulares de derechos, en los cuales el Estado debe de garantizar el goce de los mismos.

Puntualizó que se define a todas aquellas personas menores de 12 años como niños o niñas; mientras que las personas menores a los 18 años de edad, pero mayores de 12 años como adolescentes.

XMP



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.