Mesura y respeto, por parte de aspirantes, al proceso interno de selección de candidaturas en la renovación de ayuntamientos demandó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado.
Lo anterior tras recordar que al momento no existe una definición por parte de la dirigencia nacional en torno a las personas que buscarán una presidencia municipal el próximo dos de junio.
El dirigente estatal reiteró que no existe definición, así como acuerdos de candidatura de unidad en ninguna de las 67 demarcaciones que abandera el partido guinda en los próximos comicios, por lo cual no deben actuar de manera anticipada.
“No hay designación de candidatos o candidatas, todo proceso interno, y más en Morena que somos el partido más grande del estado y con mayor expectativa de triunfo, hay enorme efervescencia y deben tener certeza jurídica, no hay candidaturas definidas, cualquiera que se diga candidato o candidata comete una falta jurídica electoral”.
Rico Mercado alertó a la militancia, así como a las personas que buscan la postulación a una presidencia municipal o cargo dentro del ayuntamiento, que cualquier perfil que se ostente como candidato o candidata miente, pues se debe esperar a la información oficial de la dirigencia nacional, y esperar al registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), teniendo un plazo del 16 al 22 de marzo.
“Estamos a días de resolver las candidaturas a nivel local, posiblemente para el Congreso Local sea antes del 12 de este mes, fecha en la que inicia el proceso de registro, además estamos a unos días de resolver candidaturas que le corresponden a Morena en Hidalgo y daremos cuenta puntual de lo que resuelve la Comisión Nacional de Elecciones (CNE)"
"En los municipios todos se van a encuestas y tienen mecanismos desde la CNE para determinar a los mejores perfiles, cuando definan cómo se efectuó la elección de estos perfiles lo daremos a conocer”, sentenció.
Finalmente, el dirigente del partido guinda recordó que las mesas políticas celebradas con aspirantes a las presidencias municipales, no reflejaron candidaturas de unidad, pero sí el cierre de filas en torno al proyecto, una especie de operación cicatriz anticipada.
"Las reuniones sólo fueron para la unidad, no para definir candidaturas; si había intereses personales más importantes que los de grupos se dejó claro que Morena no era la vía; hay mesas que siguen buscando unidad, es una constante permanente, porque un mal gesto puede romper la unidad, debemos seguir buscando el mayor número de coincidencias, en eso versaron las mesas de diálogo”.