El pueblo no elegirá a los jueces; Morena impondrá a sus ‘cuates’, acusa Moreira

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que la reforma al Poder Judicial contraviene la necesidad de garantizar que los juzgadores sean los más preparados y no los más populares.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, en su programa. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, calificó de falso que el pueblo vaya a elegir a ministros, magistrados y jueces con la reforma al Poder Judicial, y sostuvo que Morena designará a sus cuates para que la gente solamente los vote.

Afirmó que la iniciativa del Ejecutivo no pretende mejorar la justicia, sino solo busca cambiar la estructura y mecanismo de selección de los integrantes del Poder Judicial, lo cual contraviene la necesidad de garantizar que los jueces sean los más preparados y no los más populares.

“Morena quiere que nos metamos a esa discusión para decirle a la gente ‘no quieren elegir, no quieren que ustedes los elijan’, (pero) yo insisto, no elegiría el pueblo a los jueces, porque no está diseñado así; está para que digan este o este, pero son los cuates de ellos; segunda cosa, eso no nos garantiza mejor justicia, porque yo estoy seguro que en Badiraguato ya me imagino quién va a decidir”, puntualizó.

Moreira advirtió que el problema de la impartición de justicia en México es la falta de juzgados para atender de manera pronta y expedita. Sin embargo, dijo el legislador, la iniciativa de reforma al Poder Judicial no resuelve esa situación.

En su programa Con peras, manzanas y naranjas, en redes sociales, el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados cuestionó el discurso oficial de culpar a los jueces de la injusticia y señaló que ello solo abona a la lógica de enfrentar a unos contra otros.

“Se genera un gran discurso de que el juez, suelta a los asesinos, de que resuelve mal; no, no nos equivoquemos: el juez resuelve sobre lo que le llevan y sobre leyes que hay, y sobre derechos humanos, así resuelve el juez”, remarcó.

En su turno, el abogado Miguel Sulub señaló que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no busca mejorar la justicia, sino vengarse de los juzgadores por hacer valer la Constitución:

“No hablamos de cómo mejorar la justicia, pareciera que esta reforma que propone el Presidente solo tiene el afán de cobrar venganza frente a ministros, magistrados y jueces, que solo han cumplido con su labor y hacer que prevalezca lo que dice la Constitución, y no someterse a un poder plenipotenciario”.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.