Aunque de momento Morena refleja 52 triunfos en la disputa por las 84 presidencias municipales, buscarán obtener hasta 13 más a través de los tribunales electorales, informó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido guinda en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado.
Lo anterior, ya que al concluir los cómputos y entrega de constancias de mayoría, se impugnó el resultado en 13 demarcaciones, donde se detectaron diversas causales para determinar la nulidad de una elección, o alguna irregularidad por parte de la candidatura ganadora.
El dirigente estatal enlistó los municipios en los que promovieron un Juicio de Inconformidad y donde creen que podrían sumar más ayuntamientos para gobernar a partir del mes de septiembre: Acatlán, Atlapexco, Cardonal, Eloxochitlán, Huazalingo, Huehuetla, Metepec, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Tezontepec de Aldama, Xochiatipan y Zacualtipán.
“Impugnamos por causas diversas, y las reservamos, para que se acabe de contestar por parte de los terceros interesados, un vez que esto concluya ya daremos cuenta de cada uno de estos juicios, cada partido tendrá su óptica de lo que se impugnó, tenemos la propia, y vamos a dar cuenta de estas causales una vez que se el capítulo de razonamientos e impugnaciones”, manifestó.
Rico Mercado confirmó que otras fuerzas políticas impugnaron los resultados que favorecen a Morena en 22 municipios, por lo cual ya atienden lo conducente para defender los triunfos ante los tribunales, pues la intención es mantener el mayor territorio del estado para mejorar su proyecto de nación.
Las demarcaciones que deben defender a través de la cadena impugnativa son las siguientes: Ajacuba, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca, Pacula, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepehuacán, Tepeji del Río, Tianguistengo, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zapotlán.
“Antes de las resoluciones de tribunales estamos firmes en 52 municipios del estado, pero esperamos que podamos sumar más y defender los triunfos que obtuvimos en las urnas, pero estaremos atendiendo todos los requerimientos de los tribunales para este efecto”, sentenció.