La candidatura del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca fue impugnada por la representación de Morena en el Consejo General del INE, mediante un recurso de apelación donde se insiste que el panista no cumple requisitos de elegibilidad para ser postulado a la diputación federal plurinominal.
- Te recomendamos Busca PAN 'tumbar' candidatura de Eugenio Hernández Flores Elecciones
Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Sergio Gutiérrez Luna señala que el INE no analizó la documentación que, argumenta, muestra que el panista es “prófugo de la justicia”, “está inhabilitado de la función pública”, “cuenta con doble nacionalidad” y “no tiene residencia efectiva en Tamaulipas”, por lo que demanda se revoque su registro.
“Agravia el hecho de que la autoridad responsable haya sido omisa de sus funciones constitucionales y legales, en cuanto a la negativa de verificar con certeza, legalidad, objetividad y autenticidad el (in) cumplimiento de los requisitos de elegibilidad”, expone el morenista.
Considera que la autoridad electoral, “favorece, con menoscabo también del principio de imparcialidad”, tanto a Cabeza de Vaca como al partido que lo postula para encabezar la lista de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional en la Segunda Circunscripción Electoral.
- Te recomendamos AMLO busca repatriar restos de Catarino Garza, uno de los primeros hombres en oponerse a Porfirio Díaz Política
En el recurso promovido se menciona que le presentaron al INE, diversos oficios “y pruebas que no fueron analizados”, y ahora se entregan a la Sala Superior. Morena asegura que esa autoridad no actuó de buena fe y faltó al deber de exhaustividad.
“Los integrantes del Consejo General del INE se resistieron a hacer el análisis de las pruebas aportadas y estimaron que, con lo aportado por el PAN a su solicitud de registro de la candidatura era suficiente para concederlo; bastaba un somero análisis de los documentos presentados”.
Morena reitera que el político es inelegible por no cumplir los requisitos del artículo 55, fracciones 1 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, insistiendo que Cabeza de Vaca tiene doble nacionalidad; no presentó certificado de la mexicana, ni renuncia a la ciudadanía estadunidense, se argumenta.
- Te recomendamos En Tamaulipas, un proceso por robo avanza más rápido que por violación: "Es más fácil que investiguen" Comunidad
“No es originario de Tamaulipas, él nació en McAllen Texas y ocupó el cargo de gobernador de forma ilegal”, se expresa en la apelación, agregando que el exmandatario no tiene en la entidad una residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección”.
El guinda apunta que al negarse el INE a realizar diligencias que comprometieran el registro en cuestión, “hay una actitud parcial”, por lo que ahora solicita que lo haga el Tepjf.
VLSS