La coordinadora de Morena en el Congreso local, Anylú Hernández, informó que esta noche interpondrán un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF, con el fin de que devuelva la curul a Reyna Reyes y obtengan una más para un legislador morenista, dado que presuntamente les corresponde por el porcentaje de votación en el Distrito 22.
En entrevista dijo que el área jurídica del partido debe presentar, a más tardar, esta noche el recurso, con el fin de que tengan 11 curules, tomen protesta como bancada e intenten asumir la presidencia del Poder Legislativo.
Van por regreso de curul
"La paridad no es techo sino piso, y entonces nosotros ahí se nos hace un poco complejo que argumentando paridad, nos hayan quitado mujeres, estaban esperando que nos asignaran un diputado más porque en esta distribución el partido que más votos obtuvo en segundo lugar fue Morena, y entonces eso correspondería a que nosotros nos tocara un diputado más hombre, además de qué se quedara Reyna", comentó.
"Vamos a solicitar una impugnación solicitando la reincorporación de la diputada Reyna, y además de qué nos asignen a este diputado hombre que sigue en la lista, ojo que esto no puede pasar de este jueves porque la toma de protesta es el sábado, queremos tener los recursos liberados para que el sábado puedan tomar protesta con calma y con 10 diputados de Morena, lo que esperamos es que nos dejen al hombre y recuperar el espacio de la maestra Reyna Reyes porque fue el distrito que más porcentaje de votación tuvo que fue el 22", aseveró.
¿Qué modificó la Sala Regional?
Por mayoría de votos, la Sala Regional Monterrey modificó la configuración del Congreso local en las diputaciones de representación proporcional, con lo cual, Movimiento Ciudadano se convierte en la primera fuerza y el PAN pasa a ser la segunda.
Lo anterior, luego de que los magistrados quitaran dos curules al PRI, una a Movimiento Ciudadano y otra a Morena.
PRI también impugnó decisión
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso este jueves un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF contra un criterio diferenciado que tomó la Regional Monterrey para quitar dos curules al tricolor y cederlos a Movimiento Ciudadano, sin tomar criterios de paridad en favor de las mujeres.
De acuerdo con el recurso, el PRI argumentó que se debe llevar a cabo un ejercicio interpretativo de la norma, para darle eficacia y congruencia al modelo de asignación de diputaciones de representación proporcional previsto en Nuevo León, con el fin de hacerlo congruente y armónico con el artículo 116 de la Carta Magna federal.
El PRI consideró que se violaron los principios constitucionales de certeza y seguridad jurídica, pues en los lineamientos para la distribución y asignación de representación proporcional no contemplaba la verificación a los límites de sobrerrepresentación por coalición, sino exclusivamente a partidos en lo individual.
- Te recomendamos Con documental, MC pide repetir elección en alcaldía de Monterrey Política
ng