Tras la ruptura de la cadena de custodia de paquetes electorales, la coalición Sigamos Haciendo Historia impugnará los resultados de la elección a la gubernatura de Jalisco ante el Tribunal Electoral, informó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
“Porque nos asiste la razón y porque tenemos pruebas suficientes de la pérdida en la cadena de custodia de por lo menos el 35 por ciento de los votos en Jalisco, vamos a preparar una impugnación para que sean los tribunales electorales quienes hagan una evaluación de lo que ha ocurrido en Jalisco”, subrayó.
En conferencia de prensa, desde Guadalajara, acompañado de la candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, y otros líderes de la alianza Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos, el dirigente morenista aseguró que, aunque fueron respetuosos en no calificar la elección, actualmente ya es posible hablar de la crónica de un fraude que se fraguó desde hace varios meses.
“Fuimos muy respetuosos en no calificar la elección hasta que hubiera certeza en el conteo de todos y cada uno de los votos. Sin embargo, las irregularidades fueron saliendo por todos lados, hasta que dijimos ‘no tenemos más confianza’, porque la autoridad electoral en Jalisco volvió un cochinero esta elección y no tenemos certeza. Una vez que dieron a escondidas los resultados de los cómputos por la noche, ahora sí podemos presentar la crónica de un fraude que no inicia en esta semana, sino desde hace algunos meses”, expresó.
Describió que desde que se supo de la conformación de un bloque progresista encabezado por Morena en Jalisco, hubo una reacción adversa por parte de la autoridad electoral. Por ejemplo, dijo, el Instituto intentó bloquear el registro de 50 candidaturas, mientras que Movimiento Ciudadano empleó una campaña basada en la violencia de género en contra de Claudia Delgadillo, misma que el Instituto electoral toleró. Y finalmente, mencionó, hubo una gran operación conjunta de compra de votos entre Movimiento Ciudadano y el gobierno jalisciense.
En ese sentido, el líder partidista adelantó que también presentarán las denuncias correspondientes en contra del desempeño del Instituto Electoral de Jalisco por “haber vuelto un cochinero” la elección.
“Nuestra vocación es la democracia. Nuestra convicción es que vivamos en una auténtica democracia donde el pueblo mande. Vamos a la impugnación y una vez resuelta la impugnación, nosotros acataremos lo que mande siempre la autoridad electoral, porque somos demócratas por convicción”, enfatizó.
Delgado comentó que este domingo convocará a una reunión de la estructura en el estado de Jalisco, con el objetivo de luchar para tener el triunfo en la gubernatura y que se consume la voluntad del pueblo jalisciense.
“Mañana (domingo) en la reunión de las estructuras vamos a decidir cuál será la ruta de acción de Jalisco porque la gente quiere defender su voto. La gente no quiere irse a su casa a ver cómo estos de Movimiento Ciudadano, en complicidad con el Instituto electoral, les roban en bolsas de basura sus votos en Jalisco”, añadió.
Señala extravío de votos
El morenista acusó que se perdió de vista más de un millón 200 mil boletas durante cinco días.
"No tenemos certeza de dónde estaban esas boletas, por eso pararon el PREP. No tuvimos información parcial del recuento", comentó.
Ante ello, Delgado dijo que la elección en Jalisco "fue bolseada", pues señaló que hubo bolsas llenas de votos, los cuales no pertenecían a algún lugar.
"Seguimos sin respuesta, cuántas bolsas circularon por Jalisco estos días, esa es la pregunta a la autoridad electoral.
Finalizó, señalando que "en Jalisco resultaron peores que el PRIAN", por lo que pidió que se respete la decisión del pueblo.
Conferencia de Morena
LG