Morena 'resucitará' reforma para recortar presupuesto a partidos

A partir del 1 de septiembre, Morena impulsará la iniciativa presentada por Mario Delgado y Tatiana Clouthier para disminuir las prerrogativas de los partidos.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados (Ariana Pérez)
Elia Castillo
Ciudad de México /

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados impulsará a partir de septiembre la propuesta para reducir 50 por ciento de financiamiento a partidos políticos, adelantó el coordinador de la bancada, Mario Delgado.

En entrevista, el líder parlamentario recordó que él junto con su correligionaria, Tatiana Clouthier, presentaron la propuesta en febrero pasado y adelantó que a partir del primero de septiembre, cuando inicia la legislatura, impulsará la propuesta para que se discuta y dictamine en comisiones y en el pleno.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes de los partidos políticos a renunciar la mitad de sus prerrogativas y advirtió que no hacerlo “es un acto de corrupción”.

El Instituto Nacional Electoral informó que cuenta con la ruta legal para que los partidos renuncien a los recursos.

“Vamos a impulsarla a partir de septiembre para tratar de que se apruebe esta reforma constitucional antes de aprobar el presupuesto de egresos, para que podamos tener un ahorro significativo en el presupuesto 2020, que ya se vea reflejado en el 2020 este ahorro del 50 por ciento”, adelantó Delgado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que en Morena están convencidos de la necesidad de este recorte presupuestal a través de una reforma constitucional para la que se requiere mayoría calificada.

Al ser cuestionado sobre las afectaciones financieras que tendrían los partidos de aprobarse esta reforma, aseguró que se puede hacer política sin dinero, con menos recursos, sin despilfarros como, dijo, lo hizo Morena.

“La política en México cambió a partir del surgimiento de Morena. Morena es un partido que hace política sin dinero y ha resultado que el hablarle directo a la población y representar las causas que verdaderamente le importan a la gente es lo que te da éxito en las urnas y los principios, los valores de los partidos, y ya no el dinero”, aseguró.

Con información de Fernando Damián

OVM​

LAS MÁS VISTAS