En espera de poder afianzar las candidaturas para la próxima elección interna de Morena, en rueda de prensa los liderazgos en La Laguna de Durango informaron sobre el proceso de selección al que habrán de sujetarse a través del método de encuesta, mismo que será validado por el Instituto Nacional Electoral para la selección nacional de su presidencia y secretaría.
Eduardo García, coordinador del distrito 02 por Morena, acompañado por Enrique Garay, dijo que a escala nacional el INE tiene facultad para organizar el proceso de encuesta nacional.
“Como ya es del conocimiento público, ustedes lo saben pero queremos que lo den a conocer a la sociedad lagunera de nuestro estado de Durango, en días pasados, el día 20 de agosto, salió una resolución judicial por parte Tribunal Federal Electoral en el sentido de que la dirigencia nacional de nuestro partido, en lo que se refiere a la Presidencia y a la secretaría, van a ser electos por el método de encuesta”.
Cómo funcionaría
La resolución contempla que se debe considerar el voto de militantes y simpatizantes por lo que el INE deberá asegurar que los encuestados participen en este ejercicio democrático en libertad.
“Ustedes vieron que hubo un proceso de confrontación al interior de nuestro partido, de nuestra dirigencia, y tenemos la seguridad de que con esta disposición del Tribunal Federal Electoral se terminará el problema y tendremos en el corto plazo una dirigencia nacional que nos permitirá sacar adelante los procesos electorales que se avecinan en el futuro inmediato”.
De esta forma se anunció que el próximo lunes deberán estar las reglas y los requisitos disponibles para participar en el proceso de selección. Sobre las opiniones de Jesús González como militante de Morena, apuntan que precisa los líneamientos del partido sobre el no robar, no mentir y no traicionar, mismos que hace a un lado.
“Él los contraviene desde el principio porque inicia metiendo. En el video que circuló ayer dice que es coordinador de un consejo consultivo estatal y esa figura no existe en nuestro estado, entonces no sé, ¿que nos diga cuál consejo? Porque no existe, pero luego que nos diga quién lo nombró coordinador, dónde está ese nombramiento y pues entonces empieza mintiendo en su declaración”.
Es por ello que hicieron un llamado para que no se realicen este tipo de declaraciones porque confunden a la militancia y a la ciudadanía en general.
“El profesor sigue en su discurso diciendo que el estado quiere desaparecer a Morena del mapa político y eso es incongruente porque somos la principal fuerza política, pero luego se contradice porque habla mal de los senadores, menciona al doctor Enríquez y a Margarita, a los diputados federales y a los diputados locales y entonces preguntamos de qué lado está él. Dice que es Morenista y no sólo critica a nuestros legisladores sino que los descalifica”.
RCM