Plantean obligar a gobernador de NL a entregar informe personalmente a Congreso

La diputada de Morena, Grecia Benavides, presentó una iniciativa para que la persona titular del Ejecutivo rinda su informe de Gobierno en persona ante el Congreso.

La propuesta busca reformar el artículo 79 de la Constitución de Nuevo León | Luis Guerra
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

Mientras el gobernador Samuel García anunció que enviará su Quinto Informe a los diputados, la legisladora local de Morena, Grecia Benavides, presentó una iniciativa de reforma que obligaría al mandatario estatal en turno a entregar personalmente el informe de labores al Congreso de Nuevo León.

Durante la sesión de este lunes, Benavides detalló que el gobernador Samuel García acudió personalmente al Congreso a presentar su Primer Informe, pero luego envió a funcionarios de su administración para cumplir con la entrega del documento.

“Desde que dejó de venir a este Congreso, Nuevo León ha vivido una confrontación permanente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Conflictos por el presupuesto. Vetos. Desacuerdos permanentes”.
“Una confrontación que demasiadas veces ha sustituido al diálogo entre poderes. Pero la democracia no funciona solamente cuando existen acuerdos. Un gobernador no tiene que estar de acuerdo con este Congreso”, señaló.

Benavides mencionó que quien pide la confianza del pueblo para gobernar, debe tener también el valor de presentarse ante el Congreso para rendir cuentas.

“Las redes sociales no sustituyen el deber de venir a este Congreso. Y la comunicación no sustituye la rendición de cuentas. Por eso presentamos esta iniciativa”.
“No estamos proponiendo una regla solamente para este gobernador. Estamos proponiendo una regla para todos los gobernadores”, afirmó.

La Legisladora puntualizó que se propone reformar el artículo 79 de la Constitución local, en donde se especifica que el Congreso deberá programar una sesión, a la cual deberá asistir personalmente y de manera indelegable la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado.

“La persona titular del Poder Ejecutivo no podrá hacerse representar por servidor público alguno para el cumplimiento de esta obligación, salvo que exista causa grave, caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificada ante el Congreso del Estado”, se lee en el documento.

Al tratarse de una reforma constitucional, requiere el análisis en dos vueltas, así como la publicación oportuna en el Periódico Oficial del Estado.

mrg

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite