El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura del Estado de México y diputado por Morena, Maurilio Hernández González, consideró que el incremento de 14 por ciento de recursos federales para 2023 hace innecesario contratar más deuda durante el siguiente ejercicio fiscal.
En tanto diputados del PRI y PRD consideraron que el tema deberá ser analizado con detenimiento y considerar para qué quieren más deuda, sobre todo porque es un año electoral en el cual el gobierno actual sólo operará ocho meses y medio; además se debe tener en cuenta que la deuda ya supera los 52 mil 500 millones de pesos.
Las posturas
En entrevista, luego que el gobierno federal entregó a la Cámara baja su propuesta de Paquete Fiscal para el siguiente ejercicio, donde se presupuestan 32 mil 917.8 millones de pesos extras para la entidad, Hernández González consideró que esto dará holgura a la administración estatal y al nuevo gobierno para afrontar las necesidades de la población mexiquense.
“Con ese incremento sale sobrando que soliciten endeudamiento, desde luego que cualquier propuesta que llegue de Paquete Fiscal lo tenemos que analizar, pero de entrada celebro que la federación haya hecho este replanteamiento” porque considera 167 mil 501.6 millones de pesos de participaciones y 95 mil 766.5 millones de aportaciones, además de 5 mil 375.7 millones por el convenio de descentralización.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Evelyn Osornio Jiménez, subrayó que, pese al monto de la deuda, las auditorías que han llevado a cabo han dejado constancia de un manejo responsable y muy cuidada. “No porque se pida más quiere decir que no se ha saldado lo demás, pues ha tenido un manejo adecuado. El monto tiene que ver con el tamaño de la entidad” añadió.
El coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, subrayó que este año la Legislatura aprobó un monto menor y la mayoría de los recursos fueron para obras federales multianuales que no se pueden dejar en el olvido. “Si se da el incremento de 14 por ciento se pueden obtener al menos 5 mil millones de pesos para el subsidio de la tortilla”, indicó.
¿Cómo va la deuda?
Este año se autorizó al gobierno estatal contratar créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos, aunque la petición fue de 9 mil 500 millones para obras estatales y federales. En 2021 tuvo acceso a 8 mil 637 millones, en 2020 6 mil millones, en 2019 un monto de mil 900 millones y en 2018 fueron 3 mil 400 millones.
Es decir que el Poder Legislativo ha autorizado, a la actual administración estatal, 25 mil 437 millones de pesos para llevar a cabo diversas obras. En los dos últimos años destacan altos montos para obras viales federales en la entidad.
Hasta el cierre del primer semestre de este año, la deuda de la entidad asciende a 52 mil 493.3 millones de pesos. Cuando empezó este gobierno el monto era de 39 mil 492.5 millones, es decir, que en cinco años creció 13 mil millones de pesos, lo cual equivale a 33 puntos porcentuales, de acuerdo a los registros de transparencia fiscal, del gobierno mexiquense.
El tema de la deuda ha dificultado la aprobación en los dos años anteriores y ha llevado la discusión del paquete hasta el límite, a finales de enero.
“Cualquier deuda es de preocuparse, sobre todo si no se ha estado ocupando adecuadamente, nos parece que es una carga que nosotros necesitamos evitar que se siga acrecentando, esperemos que no haya necesidad de volver a tener que solicitar por parte del Ejecutivo otro endeudamiento más”, indicó.
Un cambio de fondo
El diputado local, Maurilio Hernández confió en que el incremento de recursos federales para el Estado de México sea algo permanente y corresponda a un reconocimiento de su tamaño y gasto per cápita y no sólo a un tema de coyuntura que se pueda modificar en cualquier momento.
Sin embargo, la Legislatura espera la propuesta final, de parte del gobernador del Estado de México, hasta el mes de noviembre, para hacer el análisis con datos firmes y no sólo supuestos.
KVS