Con el sí como respuesta mayoritaria en la consulta popular, el comité promotor convocó a la creación de un “tribunal de los pueblos” para jugar los “crímenes cometidos en el pasado por diversos personajes políticos”, propuesta a la que Morena se sumará con la creación de una comisión de la verdad y contra la impunidad.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, celebró la invitación del comité promotor de la consulta y anunció que su partido irá por la comisión de la verdad, además de que promoverá una reforma electoral, al responsabilizar al INE de escasa participación ciudadana.
“Con convicción ponemos a disposición de las víctimas toda nuestra voluntad y nuestra energía. Porque solo con justicia tendremos paz, Morena se manifiesta a favor de romper los pactos de impunidad y abuso que se propiciaron en los gobiernos neoliberales, encabezados por vulgares ambiciosos que no tuvieron reparo en arriesgar la vida de la población en aras de la corrupción”, dijo por la noche, luego de que el INE dio a conocer el conteo rápido de la consulta.
Tras emitir su voto en Iztacalco, el dirigente nacional de Morena aseguró que, “nosotros como movimiento, vamos a empujar la iniciativa que tendrá este grupo de ciudadanos, porque queremos que se siga manteniendo este carácter ciudadano que nos trajo el día de hoy aquí”.
El morenista aseguró, además, que las autoridades electorales no cooperaron para que hubiera una mayor participación ciudadana en la consulta popular.
Acusó que el INE no está a la altura del país, porque no hicieron su papel de promotores, sino que se encargaron de perseguir a quien la impulsó. “Hay un carácter persecutorio cuando lo único que hicimos fue promover la democracia”.
También admitió: “Sabíamos que no iba a poner el número de casillas que hubo en la elección, nuestro Presidente está trabajando en Nayarit y no podrá ejercer su voto, el pretexto es el dinero, eso es un pretexto, (pero) lo que está detrás es que le tienen un profundo desprecio a la voluntad popular”.
- Te recomendamos Morena presentará iniciativa para regular consultas populares, adelanta Mario Delgado Política
El dirigente de Morena acusó que el INE actúa como la Inquisición al perseguir a quienes pagaron inserciones o mantas y espectaculares para promover la consulta popular y criticó una vez más que el INE actúe con incongruencia al sancionar con multa al candidato de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, por recursos ilegales en su campaña, mientras que a Morena le bajó dos candidatos a gobernador en la pasada elección de junio.
Asimismo, anunció que en la próxima legislatura se presentará una iniciativa para que las consultas populares se realicen el día de la jornada electoral para que no haya un gasto adicional de recursos.
“Aquellos que están abiertamente convocando a no participar o a los que les tocaba promover y se hicieron patos, lo que están haciendo es proteger la corrupción, los crímenes del pasado y la impunidad”, criticó.
Delgado celebró los resultados de la consulta popular al destacar que más de 90 por ciento de los participantes se manifestaron por el sí, y sin detallar el porcentaje de participación, el dirigente nacional de Morena sostuvo que este 1 de agosto ganó el pueblo de México, porque “cuando el pueblo se moviliza la democracia gana”.
Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo: “Es importante la participación ciudadana. Es histórico, por primera vez una consulta popular constitucional se hace y me parece fundamental participar”.
A su vez, el comité promotor de las firmas para impulsar la consulta destacó que “más allá de los números o una victoria del pueblo, hemos asumido e inaugurado una nueva época en la que el pueblo pone y quita, recupera la capacidad de decisión y de soberanía”.
Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa; Epigmenio Ibarra, periodista, y las activistas Ariadna Bahena y Alina Duarte señalaron que “deben iniciarse mecanismos de justicia transicional, que nos permitan a las víctimas obtener nuestro derecho a la verdad; nuestra propuesta está basada en los derechos humanos de las víctimas y de los familiares, además del establecimiento de Comisiones de la Verdad, es la creación de un Tribunal de los Pueblos en el que las figuras de reconocido carácter ético puedan juzgar a la luz del derecho mexicano e internacional, diversos crímenes”, mencionó Ariadna Bahena.
El Tribunal estará conformado por figuras de carácter ético, victimas y distintas personalidades que realizarán sesiones públicas para presentar las denuncias, testimonios en distintos órdenes, no solo ante la nación, sino internacionalmente.
Omar García aseguró que “las leyes en México, cada vez que se aplican desde el poder, favorecen la impunidad”, y dijo que esta vez se debe de “someter” su aplicación a la ciudadanía.
Adelantaron que el anuncio del plan de acción del Tribunal de los Pueblos se realizará el 8 de agosto en el Zócalo capitalino.