El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reafirmó su convicción de elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE por la vía de la tómbola con el fin de evitar “cuotas” y “cuates”.
“Para no caer en el terreno de las cuotas y de los cuates, mejor que sea, como lo dice la Constitución, un proceso de insaculación. Eso sí, que sean los que tienen el mejor puntaje para que no pase lo que pasó con la decisión de los integrantes del Instituto de Transparencia”, dijo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro recordó que la elección de los integrantes del Consejo General del INE requiere la mayoría calificada de dos terceras partes en el pleno cameral y, de no alcanzar esa votación, la Mesa Directiva debe convocar a sesión para insacular las quintetas de finalistas.
“Y si la insaculación en la Cámara de Diputados no se logra por la razón que sea, entonces se tiene que enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.
En entrevista, Mier confirmó la reunión que mañana jueves sostendrá la Junta de Coordinación Política con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, para conversar sobre los diferendos respecto a las sentencias de los magistrados.
“Nosotros vamos a entrar en un proceso de revisión del marco constitucional y del marco legal, pero no lo queremos hacer de manera unilateral, sino a partir de una revisión de los criterios que ha emitido el tribunal, muchos de ellos que invaden las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo”, indicó.
Aunque el equipo del magistrado presidente aseguró que en el encuentro no se tratará el sentido de sentencias concretas, el líder parlamentario de Morena anticipó que mañana, al finalizar la charla, la Junta de Coordinación Política fijará una posición sobre el fallo que le obliga a integrar exclusivamente con mujeres la quinteta de la cual sería electa la próxima presidenta del Consejo General del INE.
EHR