Morena: insostenible que Trump mantenga aranceles

El diputado Pablo Gómez dijo considero que no deben aplicarse aranceles al acero y al aluminio si ya hay un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El diputado Pablo Gómez y el senador Martí Batres. (Twitter)
Silvia Arellano y Elia Castillo
Ciudad de México /

Pablo Gómez, diputado federal de Morena, señaló que la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mantener los aranceles al acero y al aluminio es insostenible a la luz de un nuevo acuerdo comercial, aunque consideró que no es un tema significativo para el comercio mexicano, toda vez que México compra más acero estadunidense.

En entrevista posterior a la ceremonia de izamiento de bandera en el Zócalo de la Ciudad de México en conmemoración de los 50 años de la represión de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, el legislador señaló que antes de emitir cualquier opinión sobre el nuevo acuerdo comercial, primero se debe analizar bien el documento para ver los alcances que tiene.

“Los aranceles que se pusieron por parte de Estados Unidos al acero y otros metales son insostenibles a la luz de un acuerdo nuevo, esperemos que se eliminen, además no creo que sea un acto significativo eso para el comercio mexicano.
"México compra más acero a Estados Unidos que lo que Estados Unidos compra en México, entonces no creo yo que haya sido nunca parte de la guerra comercial en la que está empeñado (Donald) Trump”, dijo.

Añadió que habrá mucho que discutir sobre el acuerdo comercial, toda vez que como en todos los tratados de este tipo, no todo favorecerá a México, pero consideró que primero se debe hacer un balance.

“Yo pienso que por lo demás, tenemos que ver lo que dice el tratado, no podemos hablar de algo que desconocemos en sus partes integrales, yo espero que poco a poco, primero se dé a conocer lo que el Senado está dando a conocer hoy, según hablé con Ricardo Monreal, y pienso que dará mucho que discutir no todas las partes serán favorables al país, así suelen ser esos acuerdos comerciales, pero hay que hacer el balance”, recalcó.

Lo anterior, un día después de que el presidente de Estados Unidos, señaló que, a pesar de haber logrado un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, lo aranceles al acero y el aluminio se mantendrán a no ser que se establezca un sistema de cuotas.

LAS MÁS VISTAS