El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció el domingo que, a más tardar en un mes, presentará la denuncia penal contra los 223 diputados que frenaron la reforma constitucional en materia energética que había sido propuesta por el presidente López Obrador y la acompañará con la firma de ciudadanos que así lo deseen.
Tras el anuncio de la denuncia de Morena contra los legisladores, el diputado panista Jorge Triana presentó una demanda por daños a la moral y difamación contra el líder nacional, Mario Delgado, y la secretaria de ese partido, Citlalli Hernández.
“Están poniendo los bueyes detrás de la carreta”, sostuvo, y añadió que esta iniciativa es absurda, pues el trabajo legislativo está respaldado por el artículo 61 de la Constitución.
Por separado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dio marcha atrás en su propuesta de “fusilar de manera pacífica” a los legisladores de oposición que votaron contra la reforma eléctrica.
“Nosotros no vamos a agredir a nadie, no hay mayor agresión que te repudie el pueblo”, señaló el legislador tras estar en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Ve Monreal un proceso de transición en Hidalgo previo a la elección de gobernador Política
Rechazo interno
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, rechazó el “clima de linchamiento” como el convocado anteriormente por su homólogo en la Cámara de Diputados.
“No coincido, no simpatizo con climas de linchamiento; creo que el debate debe estar en las cámaras, en los órganos colegiados, no en la calle. No me gusta la división ni la confrontación”, añadió.
“El país está pasando por una etapa de transición política y todos tenemos que hacer un esfuerzo de conciliación, creo en el acuerdo, en el consenso y no me sumo a ningún coro de linchamiento político de nadie”.
Entrevistado en San Lázaro Mier celebró, sin embargo, el llamado Festival por la Soberanía Nacional, organizado el domingo por Morena para exhibir nombres y fotografías de los diputados de PAN, PRI, MC y PRD que votaron contra la iniciativa.
“Celebro que lo haya hecho el partido para que las manifestaciones de todos los que simpatizan, los que de manera natural están molestos con los diputados y diputadas que votaron contra el pueblo de México y a favor de empresas extranjeras, lo hagan, pero de manera pacífica.
“Allí están sus nombres; el peor desprecio es el repudio del pueblo de México. Hay que dar las gracias al movimiento, a Morena, porque pusieron ese paredón pacífico para que los mexicanos, con su pluma, con su lápiz, los fusilen por traidores, de manera pacífica”, dijo el domingo.
La propuesta de la denuncia fue respaldada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, en conferencia de prensa tras la presentación de la incidencia delictiva en la entidad, aseguró que “consultar al pueblo siempre es bueno, nunca nos vamos a equivocar si lo hacemos”.