Presentan seis denuncias por disturbios en asambleas de Morena en Jalisco

Militantes del partido presentaron las denuncias de la Fiscalía del estado y solicitaron al CEN nombrar a un nuevo delegado que “transmita probidad, legalidad y seguridad”.

Militantes de Morena en Jalisco piden al CEN del partido nombrar a un encargado (Elsa Martha Gutiérrez).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han presentado seis denuncias ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, luego de que el pasado sábado grupos armados irrumpieran las asambleas distritales dejando un saldo de cuatro personas baleadas, y otras más, golpeadas.

Este sábado, alrededor de 30 simpatizantes, encabezados por Miguel de la Rosa Figueroa, exigieron que el delegado presidente estatal del partido, Hugo Rodríguez Díaz, no sea el responsable de organizar, ni tampoco de elegir las sedes de las asambleas distritales que se prevén realizar el próximo 26 de octubre.

“Hubo deficiencias, irregulares y negligencias graves” por parte de quien está al frente del Morena en Jalisco, argumentaron, al recordar que los espacios donde se realizaron eran inseguros y apartados, sin seguridad y poniendo en riesgo a los militantes. “No solicitó presencia de la policía para protegerlos”, lamentó.

Por eso, sugieren que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) nombre a una persona, equipo o comisión que transmita probidad, legalidad y seguridad.

Demandan que elementos de la Guardia Nacional resguarden los espacios donde se realizarán las convenciones para evitar que se presenten disturbios que pongan en riesgo a los militantes.

En rueda de prensa, De la Rosa Figueroa afirmó que no conoce a los hombres armados que llegaron a irrumpir a los inmuebles.

Explicó que los ataques fueron prácticamente de manera simultánea. Fueron personas diversas, pero organizados entre sí.

“No tenemos claridad de dónde vino, y quién planeó, financió u orquestó estos sucesos”, sostuvo.
Según expuso, es difícil que sepan de donde provienen los ataques. “No podríamos saberlo nosotros, no las identificamos, porque no las conocemos, pero sí esperamos que autoridades federales y estatales den con los responsables”.

De la Rosa Figueroa dijo que no tapan a nadie. Eso sí, deslindó a los simpatizantes y militantes del partido.

“Desde 2006 nos conocemos, hemos trabajado y hemos acompañado el proyecto de lucha y de transformación nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y nos hemos encontrado en la defensa electoral y promoción del voto”, justificó.

Sin embargo, denunció que el pasado 12 de octubre, en el distrito 16, “la gente estaba platicando entre sí, y de pronto, intervienen entre 15 y 20 personas cubiertas el rostro con máscaras de payaso, y con armas cortas en la mano. Y se dirigen con los compañeros empiezan a hacer los disparos y toman los paquetes electorales”.

En otros casos, “entraron por un pasillo, nos obligaron a tirarnos al piso, y todavía cuando se retiraron hacían disparos al aire”, refirió.

Informó que ya presentaron también quejas ante la Comisión de Honestidad y Justicia y la de Elecciones, por la forma en la que se desarrollaron las asambleas distritales.

Las personas que se elijan integrarán el III Congreso Nacional de Morena que es el órgano encargado de definir a la nueva dirigencia del partido.


SRN

LAS MÁS VISTAS