Mientras Morena renta oficina, su sede está vacía

La finca fue adquirida por Yeidckol Polevnsky, pero no ha podido ser ocupada

La casa está en la colonia Moderna. (MANUEL BAEZA)
Guadalajara /

En el número 1315 de la calle España, en la colonia Moderna de Guadalajara, un inmueble espera desde hace al menos un par de meses a sus nuevos ocupantes. Sin embargo, un litigio mantiene en suspenso la mudanza, además de que sus futuros ocupantes dicen no saber mucho sobre el tema, por lo que no pueden hacer planes inmediatos.

La finca en cuestión está en la esquina de la avenida Federalismo, y recién fue remozada. Desde la calle se puede ver que está recién pintada, con ventanería nueva, y lista para ser ocupada. 

Es una de las casas que compró para su organización el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que ahora tiene metida a Yeidckol Polevnsky en un conflicto interno con el actual dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ordenó auditorías a las compras de inmuebles en diferentes estados del país, incluyendo el de Guadalajara, e incluso una denuncia penal por mal manejo de recursos.

La casa reconvertida está destinada a albergar las oficinas de Morena Jalisco, pero el actual delegado en funciones de presidente del partido en el estado, Hugo Rodríguez, de plano dice desconocer en qué condiciones se compró la casa, y cuándo podría ocuparla. Incluso, dijo que no conoce la propiedad más que en fotografías y por menciones de otros, por lo que seguirá despachando en las actuales oficinas del partido, en el lienzo charro La Castañeda, las cuales por cierto paga de su bolsillo, dijo.

Antes, las oficinas de Morena estaban en la avenida Tepeyac, en Chapalita. Lo que sí sabe el doctor Rodríguez es que parte del dinero para comprar la finca salió de los recursos destinados al partido en Jalisco. ¿Cuánto dinero? Esa parte la desconoce, pues el dinero para la entidad lo maneja un responsable local nombrado por el Secretario de Finanzas del CEN, Joel Frías, por lo que Hugo Rodríguez asegura que no tiene injerencia en ese tipo de transacciones.

—Pero, ¿quién hizo la compra?

La compra la hizo Yeidckol [Polevnsky] obviamente. De eso no tengo duda. Ella es quien, a través de Joel [Frías], el secretario de Finanzas nacional, aprobó la compra en los 32 estados. Finalmente, sé que [en Jalisco] se compró una finca por ahí, pero no sé ni a quién se le compró, ni el costo exacto (...) Desconozco quién sea el propietario anterior, quién la vendió. Yo después de que se hicieron todo ese tipo de adquisiciones habría que calificar nada más, en cuanto al proceso de pago, al proceso de contratación, al proceso de avalúo. Todo eso lo hicieron ellos, nosotros no tenemos nada que ver.

MC

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS