Ackerman pide a Monreal disculpa y debate "de cara a la nación"

El investigador de la UNAM afirmó que la crítica y autocrítica son esenciales para que avance la cuarta transformación.

John Ackerman es docente en la Facultad de Derecho de la UNAM y defensor del gobierno de López Obrador. (@JohnMAckerman)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La división al interior de la cuarta transformación escaló a tal grado que el académico y esposo de la secretaria de la Función Pública, John Ackerman, no solo pidió a los senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destituir como su coordinador a Ricardo Monreal, sino le exigió una disculpa pública y debatir “de frente y de cara a la nación”. Sin embargo, el zacatecano dijo que no se enfrentaría con sus compañeros y dejo en claro que la lucha de facciones destruye a los movimientos transformadores.

El investigador de la UNAM afirmó que la crítica y autocrítica son esenciales para que avance la cuarta transformación.

Ackerman respondió directamente a Monreal que su crítica no se trata de una lucha de facciones sino de una urgente necesidad de renovar la cultura política en Morena "y demuestran que tú no eres factor de unidad, sino de división. En pocas palabras, pone en duda tu compromiso con la 4T. Me parece que merecemos una disculpa de tu parte”.

En Twitter, el integrante del Comité Técnico de Evaluación del INE echó en cara a Monreal de promover la lucha entre grupos e incluso de lanzar en su contra a sus aliados como la panista Lilly Téllez.

Horas antes, Monreal respondió a Ackerman, aunque nunca lo llamó por su nombre, sólo mencionó que no se confrontará con sus compañeros, pero advirtió que la lucha de facciones destruye los grandes movimientos.

"Nunca me voy a confrontar con quienes simpatizamos en la construcción de este movimiento, los respeto, respeto su forma de actuar, pero no me voy a generar condiciones de confrontación con nadie. Si no lo hago con la oposición, menos lo haría con mis compañeros que están en el movimiento luchando por la cuarta transformación", destacó.

Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, llamó a los senadores de Morena renovar la coordinación de la bancada encabezada por Ricardo Monreal por concederle una entrevista a Carlos Loret de Mola, con quien tienen profundas diferencias por haber revelado una serie de supuestas irregularidades o inconsistencias en la adquisición del patrimonio que posee en común con la titular de la Función Pública.

En un vídeo difundido en redes sociales, el presidente de la Jucopo aseguró que se seguirá reuniendo con diversos comunicadores.

"Por eso, lejos de buscar contradicciones internas, en nuestro movimiento debemos buscar de qué manera podemos todos impulsar la fuerza del país para enfrentarnos a la etapa post covid. Yo voy a seguir hablando con todos, voy a seguir reuniéndome con empresarios, me voy a seguir reuniéndose comunicadores de distintas ópticas y de distintas vertientes, creo que como movimiento debemos ocupar todos los espacios en política. los espacios vacíos se llenan", subrayó.

"A todos les expresó mis respetos y les mando un abrazo de solidaridad a todos porque la lucha nos une y porque tenemos que actuar con mucha seriedad y responsabilidad defendiendo lo que creemos e impulsando está profunda transformación que está llevando a cabo el presidente de la república", añadió.

Presidenta del Senado respalda a Monreal 

Este enfrentamiento provocó el respaldo unánime no solo de morenistas sino que incluso de otros partidos políticos.

En Twitter, la presidenta Mónica Fernández, Armando Guadiana, Alejandro Armenta, Eduardo Ramírez y Cruz Pérez respaldaron a su coordinador. 

​Eduardo Ramírez, vicecoordinador de Morena en el Senado, también defendió a Ricardo Monreal. 

“Convocar a este falso debate es una provocación perniciosa para el momento que atravesamos como país. El dr. @RicardoMonrealA está conminando a la unidad y prudencia. Aclara con @CarlosLoret lo que se tenga que aclarar de cara a la nación y punto”.

Mientras que del lado panista, lo respaldaron Erandi Bermúdez y Lilly Téllez quién expresó: "como si los senadores fueran perros, Ackerman les truena los dedos, que falta de respeto".


​jlmr

LAS MÁS VISTAS