Dirigentes de Morena encabezan marcha contra alza al transporte en Jalisco

Apoyan el referéndum para definir el costo del transporte de manera progresiva.

Dirigentes de Morena lideraron la protesta contra el alza al transporte en Jalisco (Usi Toledo)
Usi Toledo
Guadalajara /

Con los dirigentes Morena a la cabeza, militantes guindas, del Partido del Trabajo y otros simpatizantes marcharon en el Centro de Guadalajara en protesta contra el alza a la tarifa del transporte público en Jalisco.

Fueron alrededor de mil 500 asistentes a esta muestra de inconformidad contra la medida cuya fecha de arranque es el 1 de abril.

Te recomendamos
Con más de 20 mil firmas, piden referéndum para alza al transporte en Jalisco


Carlos Lomelí Bolaños, senador de la República por Morena, dio su opinión respecto al llamado tarifazo en el transporte público que está por aplicarse.

“Esperamos que las autoridades nos permitan hacer el referéndum para poder preguntar cuánto es lo correcto de un incremento o que se pudieran hacer progresivos los incrementos durante los próximos cinco años”, comentó el legislador federal.

El contingente partió del andador Palestina Libre o Rambla Cataluña por avenida Vallarta hasta Palacio de Gobierno.


¿Qué hay detrás del alza al transporte en Jalisco?

La recopilación de firmas contra el incremento y un llamado a manifestarse es parte de las respuestas de la ciudadanía y partidos de oposición en la entidad.

Entre los asistentes estuvo, Gerardo González se dice apartidista y protesta porque no ha podido acceder al beneficio del descuento por ser persona de la tercera edad por la saturación de las plataformas. “Se llena la plataforma [...] No me he podido inscribir, la plataforma se pone saturada. Fui engañado, ya perdí el (descuento de) 50 por ciento”, manifestó.

El 26 de diciembre de 2025 el Comité Técnico Tarifario aprobó una tarifa de 14 pesos, sin embargo el gobernador Pablo Lemus anunció que quienes paguen con la tarjeta Única serán solo $11. El mandatario jalisciense recalcó que el subsidio irá directo al bolsillo del usuario y no más a los transportistas, sin embargo, será a través de la tarjeta mencionada.

Previamente el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, explicó que la valoración para el incremento se realizó a partir de la fórmula de indexación contemplada en la ley, que toma en cuenta tres indicadores: salario mínimo, combustible y la inflación.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite