El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, llamó a los senadores de todos los partidos políticos a aprobar la reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública, con el fin de proteger la integridad de la población y pacificar al país.
Sostuvo que la modificación permitirá el fortalecimiento de la estrategia de seguridad y la consolidación de la Guardia Nacional.
“Decirle a los senadores de todos los partidos políticos que, respetando nuestras diferencias políticas, ideológicas y programáticas, un exhorto respetuoso a que acompañen con su voto a favor esta propuesta que tiene como único propósito fortalecer la seguridad pública en estados, en municipios, y de esa manera pacificar a nuestro país”, puntualizó.
Sostuvo que la participación decidida, comprometida de los legisladores permitirá garantizar la continuidad del proceso de referida reforma constitucional.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro confirmó asimismo que la Comisión de Seguridad Pública dictaminará esta semana la iniciativa para que los recursos abandonados en el sistema financiero o fuera de litigio por parte de organizaciones criminales sean destinados a la adquisición de equipamiento para las fuerzas de seguridad.
Se trata de entre siete mil millones y 10 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Estos recursos mostrencos se irían directamente para fortalecer los equipos de seguridad, el equipamiento de las policías estatales y municipales y fortalecer el proceso de capacitación y de coordinación entre entidades tanto a nivel estatal, como con sus ayuntamientos, la Guardia Nacional y el Ejército”, dijo.
LG