A unos días de que inicie la nueva legislatura en el Congreso de Oaxaca, Morena logró quitarle una diputación plurinominal a su aliado, el Partido del Trabajo, luego de que este lunes y tras varias sentencias contrarias en instancias locales y regionales, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó en definitiva, darle la razón a los morenistas.
En los últimos meses, la disputa por los espacios en el Congreso local de Oaxaca no se dio entre el partido mayoritario y la oposición, sino entre aliados, pues Morena y el Partido del Trabajo se enfrentaron en los tribunales electorales por una silla de representación proporcional.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano de Oaxaca (IEEPCO) emitió la distribución de diputaciones de representación proporcional en el Congreso local que le dio a Morena nueve diputaciones, lo que llevó a una impugnación porque el Partido del Trabajo acusó estar subrepresentado al tener sólo dos espacios.
El Tribunal Electoral de Oaxaca confirmó la distribución, pero la sala Regional Xalapa del Poder Judicial de la Federación lo revirtió, y ordenó cancelar la constancia de mayoría de la novena diputación de Morena, y entregársela a la tercera fórmula del Partido del Trabajo para que éste pasara de dos a tres curules.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en un proyecto de la magistrada presidenta Mónica Soto determinó que se trató de una decisión errónea e incluso contraria a la normativa electoral local y a la Constitución federal, pues la Sala Regional Xalapa no debía volver a hacer una designación.
La magistrada presidenta detalló que la sentencia previa se basó en que un partido estaba subrepresentado, cuando los ajustes sólo se pueden hacer cuando se detecta sobrerrepresentación de un partido político.
“En caso de que se presente exclusivamente, el supuesto de un partido político subrepresentado sin la existencia de un partido político sobrerrepresentado. La Sala Regional interpretó incorrectamente precedentes, con lo que infringió la normativa aplicable”.
Morena cuenta con una representación de 7.13 por ciento, por lo que no se acredita una sobrerrepresentación y lo correcto, era mantener la distribución equilibrada que aplicó de origen, el Instituto Electoral de Oaxaca.
Por lo que se ordenó volver a expedir la constancia que se le había retirado a Melina Hernández Sosa como propietaria y a Analy Deyanira Martínez Espinosa como suplente, como la novena diputación de representación proporcional de Morena, tal como lo había determinado el IEEPCO.
- Te recomendamos Gasto federalizado creció 3.7% en 2024; alcanzó un billón 767 mil mdp hasta agosto Política
GGAC