A días de que sea celebrada la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Agustín Barrera Soriano, afirmó que con este ejercicio Morena busca matizar los resultados de malos gobiernos que ha tenido el partido en la entidad mexiquense.
“Con estas acciones en el Estado de México, Morena intenta matizar los malos resultados que obtuvo en las pasadas administraciones y dar la impresión de que siguen contando con el apoyo de la ciudadanía, y por supuesto aprovechar para probar el trabajo de sus estructuras y dirigentes hacia la elección de gobernador en 2023”, sentenció el líder perredista.
El próximo 10 de abril habrá de ser realizada la consulta en la que se preguntará a la ciudadanía si es que están de acuerdo o no con que López Obrador siga al frente de la presidencia de México. La declaración de Barrera Soriano refiere a la pérdida de gobiernos municipales de Morena como son Naucalpan, Metepec, Tlalnepantla, Tejupilco y Toluca, por mencionar algunos, que fueron encabezados por ese partido y que derivado de la última elección cambiaron de gobierno.
Cabe señalar que servidores públicos de Morena en funciones promociona la consulta en el Estado de México y hubo otros que pidieron licencia para sumarse a estas actividades. Sobre ellos, comentó que intentan de manera desesperada mantener la popularidad del líder morenista.
“Quienes impulsan dicha consulta pensaban que la ciudadanía en general se iba a volcar de manera voluntaria a esta supuesta preferencia alta que tiene Andrés Manuel López Obrador, lo que no les están funcionando, están desesperados y a toda costa están haciendo una promoción indebida, por eso vemos a funcionarios pidiendo licencia para volcarse a operar una movilización que matice el poco interés de la ciudadanía por participar un proceso innecesario”.
No participarán en revocación de mandato
El Instituto Nacional Electoral (INE) da a los partidos la posibilidad de registrar representantes ante los órganos locales y distritales para participar en las mesas directivas de casillas por la consulta. El secretario general del PRD en el Estado de México, Javier Rivera Escalona, afirmó que no participarán en este ejercicio ya que no están dispuestos a avalar “Un proceso de involución democrática que legalizarán con un ‘acarreo descomunal’”.
“Nosotros hemos asumido una posición jurídica, ya interpusimos la acción de inconstitucionalidad contra el decretazo que realizó al vapor, principalmente Morena, acudimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque nos parece que es un fraude a la ley que precisamente permite que se esté realizando proselitismo político por parte de funcionarios públicos, particularmente de Morena y de sus aliado”.
El perredista comentó que es una psicóloga desde la dirigencia nacional y esperarán a que la SCJN resuelva sobre posibles delitos electorales y en consciencia, tomen las acciones legales correspondientes.
KVS