Fracción del CEN de Morena desconoce acuerdo para retrasar elección

Ocho de los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional desconocieron el acuerdo por el que se retrasa el proceso interno y llamaron al respeto a la legalidad del partido para privilegiar la unidad.

Alejandro Rojas Díaz Durán (Cuartoscuro | Archivo)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Ocho de los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena desconocieron el acuerdo de suspender el proceso interno y denunciaron que no tiene validez.

Lamentaron la desinformación que priva a consecuencia de las decisiones anunciadas por Yeidckol Polevnsky y llamaron a la mesura y al respeto a la legalidad del partido para salvaguardar la unidad de Morena.

“Toda vez que el proceso democrático que se está llevando a cabo tiene como propósito la renovación de las estructuras partidarias de conformidad con nuestros estatutos”.

Los integrantes del CEN que no avalaron la decisión de suspender la elección son Carlos Alberto Evangelista, Martín Sandoval, Hortensia Sánchez, Felipe Rodríguez, Brenda Reyna, Adolfo Valladares, Hugo Martínez Lino e Isaac Martín Montoya.

Señalaron que las sesiones de ese órgano deben realizarse con la mitad más uno de sus integrantes y ninguno de ellos acudió a las citas 18 y 22 de octubre cuando se acordó, primero mantenerse en sesión permanente y después declarar la suspensión del proceso interno.

Aseguraron que nadie en el CEN posee voto de calidad, pues no está contemplado en el estatuto de Morena, además de que ese órgano está facultado para suspender el proceso de renovación de los órganos partidarios.

En tanto, Alejandro Rojas Díaz Durán impugnó ante la Comisión de Honestidad y Justicia la elección de Bertha Luján como congresista, al señalar que el estatuto le impide la reelección por segunda ocasión y anunció que a su queja se sumarán más de otros estados.

Sostuvo que tanto Luján como quien se encuentre en la misma situación, de resultar electo por segunda ocasión, será destituido.

“Estamos ciertos que Luján será sin duda destituida y posiblemente suspendida en sus derechos partidarios, al incumplir intencionalmente una disposición del estatuto”.

Rojas Díaz Durán llamó a la aspirante a la dirigencia nacional de Morena a que “renuncie de inmediato a esa ilegal elección, sin pena de ser destituida vergonzosamente y de forma pública, porque el proceso sancionatorio ya dio inicio”.


VJCM

LAS MÁS VISTAS