La bancada de Morena en el Senado insistió en que las medidas económicas desplegadas por el gobierno son suficientes con los 750 mil mdp al sistema financiero inyectados por el Banco de México, al sostener el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta que las once medidas de austeridad propuestas por el Ejecutivo servirán de apoyo.
En tanto, los coordinadores del bloque opositor sesionaron de manera virtual, en espera de que el próximo miércoles sesionen la Junta de Coordinación Política y de que los diputados resuelvan si se modifica la Ley de Ingresos, en cuyo caso el Senado deberá ser convocado también.
- Te recomendamos AMLO pide a gobernadores aplicar medidas de austeridad ante crisis por covid-19 Política
Los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio; del PAN, Mauricio Kuri; del PRD, Miguel Ángel Mancera , y de Movimiento Ciudadano, acordaron estar atentos a las decisiones en San Lázaro, pues no queda claro si tendrá rebote en el Senado la discusión de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Secretaría de Hacienda pueda hacer ajustes al presupuesto para tareas de emergencia y para los proyectos prioritarios.
En tanto, Armenta refrendó que “todas las instituciones del Estado mexicano cierren filas para hacer frente a los efectos de la pandemia.
“Es el momento de entender que la mezquindad política no tiene cabida ante la crisis que vivimos en nuestro país”, apuntó, al resaltar las medidas de austeridad propuestas por el Ejecutivo para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.
En opinión del presidente de la Comisión de Hacienda, las medidas del Banco de México para bajar la tasa de referencia al seis por ciento e “inyectar” 750 mil mdp al sistema financiero, “son una respuesta contundente y oportuna para reactivar la economía, ante el impacto económico que representa la emergencia sanitaria por el coronavirus”.
Dijo que en Morena respalda las acciones que el Presidente de la República está implementando para orientar recursos en el ejercicio del gasto “y reconocemos del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria para hacer frente a la contingencia”.
Confió en que con la entrada en vigor del Acuerdo Comercial con Canadá y Estados Unidos se impulsará la economía, pues México es el principal exportador de insumos hacia Estados Unidos y Canadá, desplazando así a China en un mercado de 500 millones de consumidores de alto potencial económico, con un flujo de cerca de dos billones de dólares.
FS