El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, negó categóricamente un pacto de su bancada con el PRI para desechar la solicitud de desafuero contra el legislador morenista Cuauhtémoc Blanco, a cambio de frenar el proceso pendiente contra el senador y dirigente nacional priista Alejandro Moreno.
— ¿No hay PRIMOR?
"No, no. El país es el que es un primor, pero nosotros no tememos nada que ocultar —atajó.
En entrevista en el Palacio de San Lázaro, Monreal calificó además de “imaginación fantástica” la versión de que la mayoría de Morena en el Palacio de San Lázaro acordó con el PRI dar carpetazo a las solicitudes de procedencia respectivamente presentadas contra Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Moreno.
“Niego categóricamente, categóricamente, que esto sea un pacto entre partidos y que se reviva una estrategia del pasado”, puntualizó.
El legislador zacatecano expresó su respeto al PRI y subrayó que es válido coincidir con otras fuerzas políticas en algunos de los asuntos legislativos, pero negó una alianza indisoluble con ése o cualquier otro grupo parlamentario.
Por separado, consultado sobre el presunto pacto PRI-Morena para librar a Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Moreno del desafuero, el coordinador de los diputados del PAN, José Elías Lixa, dijo desconocer algún acuerdo, pero denunció un “manto protector de impunidad” para el ex gobernador de Morelos.
— ¿Ve PRIMOR, diputado?
"Lo que veo es un manto protector de impunidad, en donde una persona fue acusada por la Fiscalía de Morelos, por una víctima, y que en esta cámara se decidió con dos votos de Morena y uno del Verde en la Sección Instructora no analizar las pruebas como marca la ley. Me parece que, más allá de la polémica de partidos, es una vergüenza institucional para la Cámara de Diputados".
MSS