Morena no será rehén de chantajes por reforma eléctrica a cambio de PEF: diputados

El presidente de la Comisión de Presupuesto expresó la disposición de su bancada a analizar la posibilidad de más recursos para seguridad, campo, estados y municipios.

Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados no será rehén de condiciones o chantajes de otras fracciones parlamentarias para aprobar la reforma eléctrica a cambio de recursos del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022.

Así lo advirtió el legislador morenista Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, al señalar que su bancada está dispuesta a analizar la posibilidad de reasignar más recursos a seguridad, campo, estados y municipios, pero sin poner en riesgo la estabilidad económica del país.

-¿Cómo evitar que el presupuesto sea rehén de las fracciones, porque prácticamente se está condicionando la reforma energética por dinero del presupuesto para diferentes temas?- se le preguntó.

“No tenemos nosotros esa disposición, no la vemos notoria en la Comisión de Presupuesto. Dennos la oportunidad de escuchar los planteamientos, pero no vamos a ser rehén, en ningún sentido, los diputados de cualquier grupo parlamentario de condiciones que generen lo que evitamos en el pasado, que fueron chantajes legislativos, compra de conciencias, vamos en contra de todo eso, vamos a una discusión de más estatura política para estos temas”, atajó González.

Entrevistado al término de la instalación de la Mesa Temática de Finanzas Públicas y Fiscalización del grupo parlamentario de Morena, el legislador tamaulipeco confirmó que la Comisión de Presupuesto se instalará el próximo martes e iniciará los trabajos para analizar y dictaminar el proyecto de egresos a más tardar el 15 de noviembre.

Subrayó la necesidad de esperar la aprobación de la Ley de Ingresos para conocer el techo financiero hacia 2022 y tener certeza sobre el margen de maniobra para atender requerimientos de recursos adicionales.

“Vamos a ser una comisión incluyente, no sólo para los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, sino para la sociedad en general. Vamos a realizar foros o parlamentos abiertos para quienes quieran exponer cuáles son las principales peticiones que tienen”, indicó.

Reafirmó, sin embargo, que el Presupuesto 2022 será responsable, alcanzable, no desmedido, y con la línea muy clara de mantener finanzas públicas sanas.

​lp

LAS MÁS VISTAS