El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ofreció a la oposición diálogo y consenso, pero advirtió que su partido no será “el payaso de las cachetadas”, luego de que el bloque PAN, PRI y PRD denunció una presunta “narcoelección” a favor de la alianza “Juntos Hacemos Historia”.
Un día después de amagar a los opositores con la conformación de una “megabancada” de 278 diputados de Morena, PVEM y PT para presidir Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, el legislador morenista puntualizó:
“No me gustó nadita lo que hicieron los otros partidos el fin de semana, porque no es una buena manera de empezar y me genera al interior del grupo parlamentario, al interior de la coalición, una inquietud de que se pueda pensar que nuestra coalición y nuestro partido es el payaso de las cachetadas, y eso no es así”.
En conferencia de prensa, Mier se refirió así a la reunión plenaria que el sábado sostuvieron dirigentes nacionales y diputados electos de la alianza “Va por México” para advertir que no admitirán imposiciones de Morena y anunciar la presentación de su denuncia ante la OEA sobre las “narcoelecciones” en México.
El coordinador de la mayoría morenista rechazó cualquier denuesto o descalificación de los opositores.
“No lo vamos a permitir por muchas razones; primero, por un asunto de dignidad legislativa; segundo, por un asunto de respeto a la representación que cada uno de nosotros tenemos, pero lo más importante, a la decisión que tomó el pueblo de México para la conformación de la representación popular, donde a la coalición de nosotros más de 21 millones de mexicanos le dieron su respaldo”, dijo.
Mier insistió además en la posibilidad de conformar un solo grupo parlamentario con los 278 diputados electos de Morena, PVEM y PT, a fin de presidir tres años la Junta de Coordinación Política y evitar el restablecimiento de “privilegios” y “cuotas” en la Cámara de Diputados.
Confirmó que mañana jueves se reunirá con sus homólogos del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis E. Cházaro, para discutir la integración de los órganos de gobierno en San Lázaro.
JLMR