El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará la próxima semana una reserva al proyecto de Presupuesto 2024 para destinar remanentes, ahorros y otros recursos en poder de la Tesorería de la Federación a un fondo de reconstrucción para Acapulco y otras localidades afectadas por el huracán Otis.
Así lo informó el líder de la bancada guinda en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, aunque dijo desconocer el monto que se podría orientar a la población damnificada por el ciclón.
“No lo sé, tendríamos que trabajar, vamos a trabajar el fin de semana con la Secretaría de Hacienda para saber en este trimestre cuánto es de los reintegros, los subejercicios que se disponen para que, de esa manera, se transfieran y también pendientes de lo que podamos constituir en el grupo de trabajo con el Poder Judicial y el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda”, dijo.
Entrevistado en la Cámara de Diputados Mier precisó que los recursos por remanentes y ahorros serían adicionales a los 61 mil millones del plan de reconstrucción para Acapulco anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tal y como lo señala el séptimo transitorio de la Ley de Ingresos, todos los remanentes que se tengan, economías presupuestales o recursos adicionales, que puedan recaudarse, deberán ser integrados a la Tesorería. Nosotros lo que estamos proponiendo es que se canalicen en un transitorio todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”, abundó.
EHR