Preocupa a Morena intervención de grupos armados y crimen organizado en elecciones de Hidalgo

El presidente del CEE en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que el precedente que generó el TEEH con las elecciones de Cuautepec es preocupante y debe atenderse.

Marco Antonio Rico Mercado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena . (Jorge Sánchez)
Pachuca /

La intervención de grupos armados de la delincuencia organizada en las elecciones a nivel municipal es preocupante, reconoció el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado.

Por lo cual durante la reunión con la Secretaría de Gobierno del estado (Segobh) exigieron garantías de seguridad ante la determinación del Tribunal Electora del Estado (TEEH) de efectuar comicios extraordinarios en la demarcación.


Tras la resolución del órgano jurisdiccional local de anular los resultados que favorecieron al abanderado a la presidencia municipal del partido guinda y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Jorge Hernández Araus, el dirigente estatal reiteró su descontento con el no respeto a la “voluntad de la ciudadanía” y no sólo adelantó una impugnación ante la Sala Regional Ciudad de México (CDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino una demanda fuerte a la autoridad para brindar las condiciones de que esto no se repita en una posible elección extraordinaria.

Aunque se dijo incapaz de señalar a grupos “huachicoleros”, narcomenudistas o alguna otra variante de la delincuencia organizada por las acciones que derivaron en la anulación de la votación recibida en casillas, Rico Mercado señaló:

“Surge un evento extraordinario, que es precisamente el caso de Cuautepec, que de manera súbita, repentina, surgen grupos armados que violentan las casillas en una acción rápida, violentan casillas y queman urnas, ya acabado el cómputo de los centros de votación; sí se contó con respaldo del gobierno estatal al momento de que se da cuenta de esto, pero el daño ya estaba hecho”.

Igualmente, el dirigente del partido guinda en la entidad resaltó el pronunciamiento emitido el pasado cuatro de agosto sobre la inconformidad en la resolución del TEEH, pues esto genera un precedente que permite a los grupos armados de la delincuencia organizada, ajenos al proceso electoral y democrático, que incidan en los resultados con estas formas de “echar abajo” una elección y revertir la voluntad popular, negando al pueblo elegir a sus autoridades, además de que permiten que una situación similar se pueda repetir en posibles comicios extraordinarios.

“No hablamos que si no se instaló una casilla, o que los funcionarios de casilla no fueron nombrados o formulados de manera correcta. E incluso si un partido político o candidato incurrió en irregularidades, no; son poderes fácticos ajenos que alarman y preocupan, se genera un enfrentamiento y lo pueden hacer nuevamente”, sentenció.

Resaltó la reunión sostenida por algunos representantes de fuerzas políticas con el titular de la Segobh, sólo Morena, PNAH, Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), con la ausencia del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) del Trabajo (PT) y los dos partidos locales de reciente creación: Espacio Hidalgo (PEH) y Encuentro Solidario Hidalgo(PESH), donde exigieron a la autoridad acciones puntuales para garantizar la seguridad ante una posible elección extraordinaria.

“No vamos a renunciar a la segunda instancia, la Sala Regional, para defender nuestro legítimo triunfo, pero ante la eventualidad de un elección extraordinaria, sí exigimos que se otorguen garantías de todos los actores; todos (los partidos presentes) manifestamos esa preocupación, sino pasará de largo y de noche, y sí puede convertirse en una práctica recurrente. No lamentamos la decisión del tribunal pero preocupa que se genere un precedente de que estos grupos puedan establecer un estado anárquico”, manifestó.

Confían en pruebas para revertir decisión del TEEH

Por otro lado, Marco Antonio Rico Mercado garantizó las pruebas suficientes para revertir la nulidad de la elección en Cuautepec ante la Sala Regional CDMX del TEPJF, “si no las tuviéramos, no existiría esa convicción de ir a una segunda instancia”.

El dirigente estatal refirió que existen actas que aportaron otros partidos políticos, copias de actas y fotografías certificadas de los resultados electorales a su favor, “nuestros medios de prueba los estamos trabajando”; en cuanto a los grupos del crimen organizado responsables de estos actos violentos, reiteró, “no se si sean huachicoleros, narcomenudistas, porque la delincuencia organizada tiene variantes y no puedo señalar este tipo de grupos armados, insisto la manera en que irrumpen en las casillas y exponen a funcionarios y a la población es lo que preocupa, generar este antecedente es preocupante”.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.