El Partido Morena pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregar lo antes posible la constancia de mayoría que acredita a Delfina Gómez Álvarez como gobernadora electa para presentar formalmente a su equipo de transición e iniciar la entrega recepción de la administración mexiquense con tiempo.
En sesión del Consejo General, el representante de Morena, Francisco Vázquez, consideró que no hay razón para llegar al límite que marca la ley para hacer la entrega de la constancia, el 16 de agosto, porque eso retrasa las acciones del próximo gobierno en temas medulares que se deben responder desde el primer día.
“Al día de hoy no hay nada que impida la entrega de la constancia de mayoría, pero si está retrasando los trabajos que se pueden dar en el gobierno del estado. Necesitamos esta constancia para tener la capacidad de determinar el equipo de transición para poder llegar al gobierno de Estado de México y decir: 'Oficialmente soy la gobernadora'” acotó.
La elección, reconoció, se puede impugnar en cualquier momento y la fecha máxima es el 16 de agosto, pero no hay necesidad de esperar porque no hay manera de cambiar los resultados ni determinar rebase de tope de gastos de campaña y mientras tanto no se puede iniciar la campaña de regreso a los 125 municipios porque no se tiene el documento.
“La cosa es que estamos detenidos y hoy no se puede empezar hacer esa transición porque no tenemos de momento un documento oficial para presentar un equipo de transición. Pido que no esperemos, se cumpla y cierre con broche de oro” porque es un tema de definición, no legal.
La propuesta fue respaldada por su aliado, el Partido del Trabajo e incluso por Nueva Alianza, donde su representante Efrén Ortiz dijo que la diferencia entre el primero y segundo lugar es amplísima, de manera que las tres impugnaciones existentes no van a cambiar los resultados, por lo cual desde su punto de vista ya hay una gobernadora electa.
“Me uno a la propuesta de que el instituto hiciera un análisis jurídico para ver la viabilidad de entregar esta constancia de mayoría para no dejar ninguna duda quién va a ser la próxima gobernadora (…) y a partir de la entrega de este documento puedan iniciar formalmente los trabajos de entrega recepción, pues mientras no se tenga este documento no se pueden sentar los equipos de transición para atender” los pendientes.
De esperar se dejará en desventaja al próximo gobierno de avanzar y atender temas de vital importancia como es la educación, seguridad y salud, por lo que pidió al IEEM haga un análisis sobre el tema y de paso el Tribunal Electoral diga por qué se tarda tanto en resolver las tres impugnaciones.
El representante del PT, Joel Cruz, respaldó la petición y consideró que las tres impugnaciones sólo fueron una práctica dilatoria bajo argumentos que no se sostienen.
No estamos en falta: Amalia Pulido
La presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, aclaró que el Instituto no está en falta y es respetuoso de los tiempos que marca el Código Electoral por lo que esperarán a que se resuelvan las tres impugnaciones hasta el 16 de agosto, como se hizo en 2011 y en 2017.
No obstante, dijo que van a tener una reunión para analizar un tema que es bastante claro. Por su parte, la consejera electoral Daniela Durán Ceja consideró que sí deben analizar esa petición lo antes posible, mientras Paula melgarejo señaló a título personal que es un tema de interpretación y no deben adelantarse porque el tema está en estos momentos en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de México.
EHR