El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se pronunció porque México insista en la incorporación de Canadá al acuerdo comercial trilateral de origen, al manifestar que en las próximas horas se definirá el rumbo del entendimiento de nuestro país con Estados Unidos.
El viernes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador reveló que hubo una llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le pidió intervenir con Estados Unidos para incorporar a su país en la negociación comercial, por lo que se instruyó al próximo canciller Marcelo Ebrard intervenir, con respeto a las decisiones de Estados Unidos.
Ayer, en sus redes sociales, Monreal Ávila dijo que en próximas horas se definirá el rumbo del entendimiento comercial de México con Estados Unidos y quizá Canadá.
En tanto, la bancada panista en el Senado se sumó al llamado hacia el gobierno federal para llevar a cabo "todos los esfuerzos posibles para que Canadá sea parte de este acuerdo, siendo un país amigo y socio estratégico para nuestro país en materia de inversión e intercambio comercial, ya que si bien es cierto que lograr un acuerdo con Estados Unidos es de la máxima importancia, también lo es que el beneficio mayor es continuar con el esquema trilateral".
El coordinador panista, Damián Zepeda, pidió al Ejecutivo dar a conocer su estrategia para incorporar a Canadá, al expresar su crítica "sincera a la metodología empleada de seguir la pauta de Estados Unidos y dar la espalda a Canadá”.
De acuerdo a Zepeda Vidales, en la medida en que las tres naciones compartan metas y propósitos de desarrollo conjunto, la región de América del Norte saldrá más fortalecida y por eso es importante apostar por la trilateralidad del acuerdo comercial.
Respaldó la intención de México de continuar y profundizar los acuerdos comerciales con el resto de las naciones, pues éstos han generado una dinámica de desarrollo diferente para el crecimiento económico de México.
"Para Acción Nacional el verdadero objetivo del TLCAN renegociado debe ser fomentar una estructura industrial integrada por cadenas de valor en América del Norte, que provea mejores empleos y mayores salarios para los trabajadores de los tres países, aprovechando plenamente las oportunidades para la cooperación que se derivan de la proximidad geográfica, de la complementariedad de sus mercados laborales, de su dinámica demográfica combinada y de su creciente integración económica", dijo.