Los diputados federales de Morena por el estado de Nuevo León, hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que emita una opinión técnica sobre la sequía que vive la entidad, y así, en su caso, buscar la declaratoria de desastre natural ante la Secretaría de Gobernación (Segob).
A través de un punto de acuerdo, suscrito por el diputado Mauricio Cantú González y las diputadas Esther Berenice Martínez Díaz, Olga Leticia Chávez Rojas y Karla Estrella Díaz García, manifestaron que uno de los estados que ha sido impactado por la falta de agua en esta época ha sido Nuevo León.
Argumentaron que actualmente está pasando por una sequía que está presente en al menos 33 municipios de la entidad y que ha sido consecuencia de la escasez de lluvias en la temporada y por la falta de un sistema sostenible de captación y reutilización de agua.
Agregaron que, a lo largo del tiempo, la problemática por la falta del suministro de agua ha ido creciendo a niveles catastróficos.
Aunado a ello, la falta de medidas preventivas y acciones encaminadas a hacer frente a esta situación ha tenido para los neoleoneses efectos devastadores, “desde el estancamiento de la actividad económica, el estancamiento en la actividad productiva, hasta la incapacidad de abastecer el agua a los hogares para el consumo diario”.
- Te recomendamos Diputados exigen denuncias formales en contra de Jaime Rodríguez Política
Ante la situación, indicaron que es preciso que se den a conocer las medidas se están implementando para hacer frente a la problemática.
Los ciudadanos son “quienes cada día sentimos la falta del vital líquido y los recortes de agua constantes derivados de la falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica de los tanques que abastecen a la zona metropolitana”, manifestaron.
Así como la falta de un sistema de potabilización y reutilización del agua, puesto que no es nueva la suspensión de servicio por falta de mantenimiento.
Por ello, el punto de acuerdo refiere la urgencia de atender de manera integral el problema de sequía que impacta a Nuevo León, el cual, sostiene, requiere de la atención y colaboración de todos los niveles de gobierno.
También se explica en el documento que se deben incluir acciones de prevención y previsión que garanticen el acceso al agua potable, así como estrategias diseñadas desde una perspectiva sostenible a largo plazo, que se mantengan en equilibrio con el ecosistema.
Además de que se precisa de una educación ambiental urgente, en la que los ciudadanos se puedan involucrar en los procesos de gestión del líquido vital, y se garantice el cuidado de nuestra agua.
Al solicitar la intervención del Ejecutivo Federal y de la Conagua, se busca garantizar el suministro de agua para todos los hogares de Nuevo León.
En el documento se indica que la puesta en marcha de la declaratoria de emergencia conlleva beneficios trascendentes, mediante la implementación de soluciones suficientes que logren optimizar los procesos de captación, las labores de mantenimiento, limpieza, rehabilitación, desazolve.
Así como promover el uso consciente de agua en el estado y así satisfacer las necesidades de la población.
EHR