La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados urgió a discutir y aprobar en el actual período de sesiones su iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con recursos de las cuentas abandonadas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pero la bancada del PAN anticipó su voto en contra, por considerar dicha reforma como “confiscatoria” e inconstitucional.
El proyecto suscrito por el coordinador de la fracción morenista, Ignacio Mier, prevé la constitución del referido fondo para garantizar pensiones de al menos 16 mil 400 pesos mensuales a 45 millones de trabajadores y para ello, considera traspasar los ahorros para el retiro de trabajadores al cumplir 70 años de edad, en el sector privado, y 75, en el sector público.
- Te recomendamos Samuel García llama corrupto a 'Alito' Moreno; "NL necesita gobernador y no payaso", responde el priista Elecciones
En entrevista, el legislador negó cualquier afectación a los ahorros de los trabajadores en las Afores.
“No se afectan las Afores, es falso, son los grandes mitos que ha construido el PAN; lo meten en una agenda política, lo han hecho con todo; tampoco se violentan los contratos que tienen suscritos. Es solamente un fondo para garantizar la pensión digna a más de 45 millones de trabajadores mexicanos”, señaló.
Mier reconoció, sin embargo, que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se integraría con economías del gobierno federal, aportaciones de los estados, vía el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero también con los recursos de las cuentas abandonadas en el propio Sistema de Ahorro para el Retiro.
Confió en la comprensión y sensibilidad de los coordinadores de los otros grupos parlamentarios para llevar a discusión y votación la próxima semana en el pleno la iniciativa de ley que, a diferencia de la propuesta presidencial, es una reforma a legislación secundaria y puede ser aprobada con el voto de Morena y sus aliados.
Mira la entrevista aquí:
PAN votará en contra iniciativa de Fondo de Pensiones para el Bienestar
No obstante, el líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, rechazó la iniciativa y anunció el voto de su bancada en contra, además de advertir que, en caso de ser aprobada por Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, la oposición impugnaría de inmediato con una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
“El que tú determines por ley, por decreto, que el capital privado, particular, individual, personal de miles de personas se vaya a un fondo público, es poco menos que confiscatorio, estás confiscando dinero privado, no estás trasladando un recurso público de una fuente pública a otra fuente pública, sino estás queriendo mandar a un fondo público recursos privados”, acusó.
Sostuvo que, de ser aprobada, sería una ley inconstitucional y la Suprema Corte actuaría en consecuencia ipso facto.
—¿Se puede controvertir?—.
"Claro, ese será su destino inmediato: derechito en línea recta cuesta abajo".
Mira aquí la conferencia de Jorge Romero:
IOGE