El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, llamaron a fortalecer la Guardia Nacional tras los hechos de violencia registrados durante los últimos días en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
Monreal sostuvo que dichas acciones demuestran la necesidad de una institución capaz de hacer frente a las prácticas cada vez más radicales de grupos del crimen organizado, cuyo interés es atemorizar a la población.
- Te recomendamos Habitantes de CdMx presentan queja ante CDHCM por construcción de cuarteles de GN Comunidad
Advirtió que los hechos de violencia ocurridos esta semana no pueden entenderse como aislados, sino como estratégicos, reactivos y sincronizados.
En un artículo compartido en redes sociales, el también coordinador parlamentario de Morena subrayó que la pacificación del país es un tema pendiente que requiere una solución de largo plazo y ha puesto en el centro del debate cuál debe ser el futuro de la Guardia Nacional.
Sin embargo, dijo, en caso de que se pretendiera modificar la naturaleza jurídica de esta institución y pasar del carácter civil al carácter militar, “sin duda se requeriría de una reforma a la Carta Magna, pues en la jerarquía de leyes prevalece ésta por encima de cualquier otro ordenamiento jurídico ordinario o reglamentario”.
Monreal señaló por ello que el Congreso de la Unión estará pendiente de la eventual de la iniciativa presidencial para reformar la Constitución en esa materia, a fin de ofrecer un debate amplio, reflexivo y respetuoso, a fin de lograr lo mejor para la nación.
Consideró, en ese sentido, que la eventual decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de expedir un decreto para reasignar atribuciones y adscripción de la Guardia Nacional podría generar inconformidades y agudizar los desacuerdos.
“Ello generaría reacciones e inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de grupos políticos y sociales; sin embargo, el tiempo que tardaría el procesamiento de los recursos interpuestos agudizaría los desacuerdos, pues la demora profundiza las diferencias”, puntualizó.
El senador sostuvo que, a 19 meses de que se cumpla el plazo constitucionalmente establecido para que las fuerzas armadas dejen de realizar tareas de seguridad pública, la Guardia Nacional depende, en gran medida, de elementos adscritos a aquéllas, “lo cual abre de nueva cuenta un debate sobre el futuro de esta corporación y, con ello, del proceso de pacificación en el país”.
Mario Delgado reconoce a la Guardia Nacional
Por su parte, Mario Delgado llamó a fortalecer a la Guardia Nacional, a la que calificó como una institución que “en muy poco tiempo se ha ganado el reconocimiento de toda la población y de todos los gobernantes”.
Sostuvo que "hacía falta tener una institución como la Guardia Nacional, de dimensión nacional que fuera leal y que no fuera corrupta como eran las instituciones en el pasado. Ahora nuestras instituciones ya no se corrompen, están del lado del pueblo, y hay que seguir apoyándolos. Necesitamos fortalecer la Guardia Nacional para que siga creciendo. Por eso, desde aquí hago un reconocimiento al Ejército mexicano, a la Marina armada de México y a la Guardia Nacional por el extraordinario esfuerzo que están haciendo para defender la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional”.
El presidente de Morena señaló que a diferencia de anteriores gobiernos, ahora "ya no se tiene contubernio con el crimen organizado, no se vulneran los derechos desde el gobierno ni se fabrican casos o se oculta información, sino que por el contrario, hoy se atienden las causas con programas de bienestar y acciones en beneficio de la población".
Añadió que los mexicanos "queremos vivir en paz pero tenemos que reconocer, como muy bien lo diagnosticó el Presidente de la República, que el fuego no se apaga con más fuego, tenemos que ir a las causas que generan la violencia, por eso la Cuarta Transformación ha hecho una inversión social histórica, para que los jóvenes tengan oportunidades, los campos vuelvan a ser productivos y tengamos una paz que sea fruto de la justicia”.
En este contexto, añadió que si bien aún existe resistencia al cambio, "los objetivos de la Cuarta Transformación se mantienen firmes y claros, pues a diferencia de las administraciones pasadas, hoy se tiene un gobierno honesto, una Guardia Nacional con reacción inmediata y una inversión social histórica; lo que en su conjunto, dijo, lograrán regresarle la paz que le robaron al pueblo de México los gobiernos neoliberales".
Y agregó: "Hoy le decimos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que el pueblo de México está con él y le reconocemos el esfuerzo que hace todos los días a las seis de la mañana para garantizar la tranquilidad de todos los mexicanos. No cedamos ante esta derecha corrupta que quiere malinformar a la población, diciendo que los gobiernos tienen complicidades con los grupos organizados; no, los que tienen hechos probados de complicidad, justamente son los gobiernos de la derecha. Así que, vamos con todo a apoyar a nuestro Presidente en esta estrategia de seguridad”.
LCR