Diputada de Morena pide prisión preventiva oficiosa por delitos con armas de juguete

La legisladora morenista María Guadalupe Román advirtió que en muchos casos en que los delincuentes cometen delitos con armas réplica, se les deja en libertad por no haber utilizado un arma de fuego real.

Morena en San Lázaro propone prisión preventiva por delitos con armas de juguete
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada María Guadalupe Román, de Morena, presentó una iniciativa de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para imponer prisión preventiva oficiosa a quienes cometan delitos con réplicas de armas de fuego.

Subrayó que la apariencia de un arma de juguete es muy similar a la de una real y la distinción entre una y otra pueden hacerla solo expertos en armas, lo cual implica que, si bien las armas réplica no son letales, el efecto que provocan al momento de cometerse un delito es el de amenaza e intimidación y, por ende, el de sometimiento y afectaciones a la estabilidad emocional de la víctima.

La legisladora alertó además sobre el hecho de que en muchos casos en que los delincuentes han cometido ilícitos a mano armada utilizando un artefacto réplica, se les deja en libertad por atenuar su conducta antijurídica, al no haber utilizado un arma de fuego real.

“Ante la diferencia punitiva que existe en la agravante de utilizar un arma de fuego real, la probabilidad de que el delincuente enfrente una sanción mayor por el delito que cometió es mínima y, sobre todo, que la prisión preventiva oficiosa es casi imposible que proceda, lo que hace que el infractor o delincuente reincida”, advirtió.

Román agregó en su iniciativa de reformas al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales que la utilización de armas de juguete es más recurrente por adolescentes, lo que puede traducirse como un juego que sirve para iniciar a los jóvenes en la vida delictiva.

Según dijo, la iniciativa adquiere mayor valor ante la evidencia de que se trata de objetos para ser utilizados potencialmente en delitos y del problema de inseguridad que aqueja al país.

“El daño psicológico y moral causado en la víctima con estos artefactos es el mismo como si se cometiera con un arma de fuego real, además de que la utilización de esos objetos trae consigo un medio eficaz para que el delincuente logre su cometido y tenga el conocimiento de actuar con un atenuante al enfrentar la justicia en caso de detención”, puntualizó.

La propuesta de la diputada federal de Morena prevé así incluir en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los cometidos con un arma réplica.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.